PasajerosTransporte FerroviarioÚltimas noticias

Hidalgo propone rehabilitar las estaciones de tren

En Hidalgo, un recorrido ecológico y nostálgico que pretende recuperar las viejas estaciones del ferrocarril es el proyecto Vías Verdes.

‘Nos permite comunicar los puntos más importantes del Acueducto del Padre Tembleque en un itinerario cultural y turístico ya que pretendemos rescatar 8 estaciones de ferrocarril y su conversión a sitios culturales enteramente museos’, informó Gerardo Bravo Vargas, investigador y escritor sobre la región del altiplano pulquero.

Don Martín Ortega León trabajó 11 años en estas vías, recuerda como era utilizado el ferrocarril en aquella época.
‘No aquí en la noche cuando llegaban los trenes venían echando chispas cuando venían ya frenando salían como chispas de las ruedas se veía re bonito se veían las ruedas sacaban las ruedas y había gente mucha gente’, dijo.

A través de espacios culturales y ecológicos la propuesta planea devolver la belleza de este paisaje colonial.
El 5 de julio de 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al acueducto del Padre Tembleque como patrimonio de la humanidad.

A partir de este nombramiento en Zempoala, Hidalgo, inició este proyecto turístico.

‘Esta es la arquería mayor de Tepeyahualco la importancia de este monumento en el proyecto de vías verdes México es que tras la declaratoria de patrimonio mundial que se efectúa a mediados de 2015 podemos generar grandes proyectos turísticos’, indicó Bravo Vargas.

Además del acueducto las vías recorren antiguas haciendas y estaciones edificadas por el constructor Gabriel Mancera en 1876.

‘Aquí se recibía principalmente había un embarcadero de pulque todo la mercancía para los pueblos aledaños aquí se recibían y se embarcaba también lo que las frutas desde las haciendas querían enviar a diferentes puntos’, afirmó Carlos Manuel Benítez Mateos, trabajador estación de ferrocarril.

Este programa federal trata de recuperar 34 kilómetros de vías y estaciones en desuso para fines turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *