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6 Tecnologías que Transformarán el Transporte por Carretera

Pese a que los vehículos conectados y los coches autónomos parecen tener reservados los títulares de todos los medios, hay otra revolución que está ganando terreno, aunque más silenciosa, no menos importante: el transporte por carretera.

Éstas son las 6 tecnologías que revolucionarán los camiones y el transporte:

1.Platooning

Actualmente el platooning es objeto de varios ensayos en todo el mundo ya que ofrece una mayor seguridad vial, menores costes de combustible y menores niveles de emisiones a las flotas de vehiculos pesados. El año pasado se anunció una inversión de 8,1 millones de libras del Gobierno del Reino Unido en una prueba que prevee trasladarse a las principales carreteras a finales de 2018.

El Platooning conecta virtualmente una serie de camiones para sincronizar el frenado, la dirección y la aceleración. Un camión líder establece la velocidad y la ruta, seguido por los otros vehículos que reflejan su conducción.

La precisión de esta tecnología permite tiempos de reacción de los frenos más rápidos que los de un conductor humano, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión. Cada vehículo en el convoy sigue muy de cerca al camión de enfrente, con el vehículo líder reduciendo la resistencia aerodinámica en todos los camiones del convoy, lo que reduce el consumo de combustible.

Algunos fabricantes sugieren que los pelotones pueden utilizarse hasta para 10 camiones, lo que reduce significativamente tanto los tiempos de entrega como el consumo de combustible. Los beneficios son de gran alcance, con conductores potencialmente liberados para llevar a cabo tareas adicionales simultáneamente para generar ingresos adicionales.

2. Camiones eléctricos

Aunque el cambio a la electricidad llevará inevitablemente más tiempo para los camiones que para los coches, los precios de las baterías están bajando mientras que los precios de los motores diesel están subiendo (debido en parte a la gran carga de costos que supone el cumplimiento de las nuevas normativas).

De hecho, según McKinsey, la cuota de mercado mundial de los camiones eléctricos podría alcanzar el 15% en 2030, impulsada por costo de propiedad: se espera que los camiones electrónicos alcancen la paridad de costos con los diesel en 2025.

Aunque lo más probable es que los primeros usuarios carguen su flota en sus bodegas o patios, una vez los eTrucks se expandan, se espera que el “reabastecimiento” en rutas de larga distancia se haga mediante el despliegue de puntos de carga en los centros de distribución y a lo largo de las autopistas.

Los camiones eléctricos cambiarán drásticamente la capacidades futura de las flota, ofreciendo una mayor flexibilidad en los horarios y ubicaciones de las entregas. Dado que tanto las emisiones como los niveles de ruido se reducirán significativamente, lo que abrirá las zonas rurales y urbanas, a entregas nocturnas.

Algunos modelos ofrecen un tiempo de recarga completo de sólo 1-2 horas, lo que significará menos paradas y ahorros significativos en los costos de funcionamiento y mantenimiento, por ejemplo, el semirremolque eléctrico de Tesla ya tiene un alcance de 500 millas con una sola carga.

3. Conectividad basada en la nube

Los vehículos ya están conectado actualmente con la telemática a varios sistemas en la nube, pero en un futuro muy cercano podrán “hablar” entre ellos compartiendo la información vial aprendida con otros vehículos de la flota. Las innovaciones, por ejemplo, permiten que las cámaras de los vehículos detecten cuando una carretera tiene un nuevo límite de velocidad de 30 mph y esta información sea compartida automáticamente con el resto de vehículos de la flota.

En paralelo, se está desarrollando la posibilidad de que los camiones no solo se conecten entre si, si no que puedan comunicarse con otro tipo de vehiculos, como los utilitarios, via la nube, para recoger datos en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y los posibles peligros.

4. Entregas con drones

Una posible solución para reducir los costos de entrega de la última milla para minoristas y empresas de distribución podrían ser los drones. Estos dispositivos teledirigidos podrían revolucionar la forma en que se transportan paquetes a sus destinatarios, de hecho, en Reykjavik, Islandia, ya están haciendo entregas de alimentos por este medio.

En la actualidad, todos los drones están limitados paquetes ligeros de menos de 3 kg, sin embargo, hay varios problemas que hay que solucionar para hacer viable este medio de transporte: la protección antihacking, la gestión del tráfico aéreo y los procedimientos de seguridad

Sin embargo, el camino recorrido es importante, ya que los minoristas electrónicos ya están evaluando la posibilidad de trasladar las operaciones logísticas de la carretera al aire.

El Reino Unido está desarrollando actualmente un sistema automatizado de seguimiento de drones, con pruebas que podrían comenzar a finales de 2018 y un lanzamiento previsto para 2019/20.

5. Camiones sin conductor

Según José Viegas, ex secretario general del Foro Internacional de Transporte, los camiones sin conductor podrían ser una presencia regular en muchas carreteras en los próximos 10 años.

De hecho, en la industria minera australiana ya se están utilizando vehículos pesados totalmente autónomos. Sin embargo, el centro de investigación de esta tecnología sigue siendo Estados Unidos, donde se están desarrollando camiones que podrían funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana, permitiendo a los conductores dormir durante los viajes de larga duración.

6. Sensor anticolisión

Los vehículos pesados tienen casi 7 veces más probabilidades de sufrir accidentes mortales que los automóviles, según la UK Campaign for Better Transport.

Los esfuerzos de la industria para abordar este problema están creando tecnología muy interesante, desde los “escudos de seguridad” de los ciclistas, que utilizan cámaras 3D 360° y un radar para advertir a los conductores de los camiones del riesgo de colisión con un ciclista, hasta la tecnología de prevención y reducción de choques, que utiliza un radar para detectar una colisión inminente y activar el frenado automático de la unidad.

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