CargaFerroviarioÚltimas noticias

5,600 toneladas de trigo varadas por bloqueo a vias ferreas: KCSM

El sector de alimentos también ha resultado afectado por el bloqueo que mantienen los maestros de la CNTE en vías del tren en Michoacán desde hace 18 días, ya que alrededor de 5 mil 600 toneladas de trigo, destinado para consumo humano, están paradas, dijo el presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Oscar del Cueto.

El presidente de KCSM explicó que este trigo se destina, principalmente, a los molinos para un proceso de refinación y elaborar harina, por lo que su periodo de vida útil en un vagón es de aproximadamente 12 a 15 días, desde el momento en que se embarcaron.

«Sí hay alimentos; hoy tenemos más de 5 mil 600 toneladas de trigo que están detenidas en tolvas, atoradas en el puerto; este trigo se destina a los molinos en donde se procesa harina», explicó.

El movimiento ferroviario en Michoacán es de 12 trenes diarios, que equivalen a 300 tráileres cargados, por lo que después de 18 días de bloqueos, son aproximadamente 74,800 camiones parados. “Si pensáramos que la solución es mover por carretera, no es posible”, dijo.

Estas más de cinco mil toneladas representan alrededor de 62 carros tolvas cargados, que están atorados en Lázaro Cárdenas, de acuerdo con información compartida por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac).

Aunque no se tiene una cifra exacta, el presidente de KCSM refirió que dentro de los casi 5 mil vagones parados actualmente, hay otros alimentos empaquetados, como cereales, galletas y harinas.

Oscar del Cueto comentó que son casi 5 mil vagones los que están parados por los bloqueos en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y en Morelia, los cuales contienen productos o materia prima como combustóleo de Pemex en más de 470  carrotanques que trasladan de Tula, Hidalgo, y Lázaro Cárdenas; acero, varilla, alambrón, que se mueven al centro del país y Bajío; planchones, que van hasta Monterrey, Nuevo León, para hacer lavadoras, secadoras y en la industria automotriz; agroindustrial, a Toluca, Estado de México.

El presidente de Kansas City Southern México compartió que la afectación económica a la industria ferroviaria es de entre 10 y 12 millones de pesos, por estas manifestaciones.

Por ello, exhortó a las autoridades y docentes a que lleguen a una solución sin afectar a terceros. “Lo que hemos pedido nosotros es que se nos permita mover los trenes y la mercancía, los productos que el país necesita, sin afectarnos, porque nosotros no tenemos nada que ver con el tema. Sé que a lo mejor hay demandas legítimas, no es algo que la industria ferroviaria y a la industria que atendemos, pero no es algo que podamos solucionar”, recalcó.

Fuente Mi Morelia

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button