5 razones detrás del déficit de conductores y cómo enfrentarlo

De acuerdo a un estudio publicado por el International Road Transport Union (IRU), México es uno de los países que será más afectado por la escasez de conductores profesionales a nivel mundial durante el 2021. De acuerdo al estudio, se estima que para fines de este año los puestos de conductores sin cubrir llegará al 18% en el territorio nacional, 11 puntos más arriba que el año 2020. 

¿Qué hacer para combatir la escasez de conductores?

Si bien la compensación es un factor importante, la generación de jóvenes que hoy se necesita atraer a la industria del autotransporte buscan beneficios que no solo son monetarios. Adicionalmente, desean mejores condiciones de trabajo, seguridad, mayor reconocimiento, uso de tecnología, y una buena cultura laboral. 

Para responder a la falta de conductores, nuevas soluciones ofrecen herramientas para responder a estas demandas. Por ejemplo, Samsara, una plataforma para conectar operaciones a la nube, cuenta con una serie de soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de los operadores, que incluyen herramientas para crear programas de incentivos, como una plataforma para capacitar a conductores en base a videos.

Valentina Bustos, experta de la solución, señala: “para enfrentar la escasez de conductores es más importante que nunca apoyarse en tecnologías que ayuden a automatizar procesos y digitalizar tareas administrativas, así como implementar herramientas que ayuden a personalizar y acelerar la capacitación a nuevos conductores”.

Puedes aprender más sobre estrategias y tecnologías para retener a conductores inscríbete en su conferencia virtual: Enfrentando la escasez de conductores: cómo retenerlos y protegerlos.

Antes de que una empresa adopte una de las estrategias para retener conductores, es necesario entender cuáles son los factores que están detrás de esta tendencia.

¿Qué está causando el déficit de conductores?

  1. Una fuerza laboral que envejece:

La edad promedio de los conductores del transporte de carga en México es de 41 años. La mayoría de estos conductores mayores son de la generación de Baby Boomers, una generación que se jubila a una tasa asombrosa de casi 10,000 personas por día. Y desde el comienzo de la pandemia esta tasa ha aumentado.

  1. Expectativas profesionales de los jóvenes

¿Por qué es menos probable que los millennials se conviertan en conductores de camiones que las generaciones anteriores? Las expectativas profesionales han cambiado. Los millennials tienen más probabilidades que las generaciones anteriores de seguir carreras que requieren un título técnico o universitario, lo que generalmente significa un trabajo de oficina de nueve a cinco.

  1. Falta de diversidad

Tradicionalmente, las empresas de camiones han luchado por atraer a las minorías a su fuerza laboral, especialmente a las mujeres. Solo el 1.37% de todos los conductores en México son mujeres. Al perder a una gran parte de la población, las empresas del transporte tienen un mercado de trabajadores aún más limitado.

  1. Oportunidades en los Estados Unidos

EU también enfrenta una escasez de conductores, y recurrir al reclutamiento de transportistas mexicanos es una de las soluciones que tienen a mano. Se estima que 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de aquel país buscando mejores sueldos.

  1. Altos estándares de contratación 

La mayoría de las empresas del autotransporte son muy estrictas en las certificaciones y capacitaciones que exigen a los conductores antes de contratarlos. Es más, según el IRU, 38% de las organizaciones del transporte dice que el desafío más grande es encontrar conductores suficientemente entrenados para manipular sus camiones.

Entonces, si bien ya hay un grupo más pequeño de conductores disponibles para contratar, los estrictos estándares de contratación hacen que sea aún más difícil para las empresas de transporte encontrar nuevos conductores y hacer crecer su fuerza laboral.

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6 comentarios

  1. Antes de preguntarse por que el deflit de conductores de trailers deverian investigar que es lo que lo detona. Yo llevo como conductor de trailer 27 años y En mi opinion personal el primer problema es la inseguridad de las carreteras despues de eso las malas empresas o patrones que ante ponen sus intereses que la seguridad del operador tanto en la carretera como en los sitios de carga y descarga. Muchas empresas no te valoran como persona eres un numero mas para ellos.

  2. Sumado a lo anterior antes se permitía traer chalan aprendiz eran la cantera de nuevos traileros, ahora no dejan subir a otra persona, donde van a aprender los nuevos choferes, donde se van a formar, se pierde EXPERIENCIA DE LOS VIAJOS TRAILEROS A LOS NUEVOS TRAILEROS, llevando a una falta de experiencia en nuevos operadores.

    Ahora con nuevos y mejores trailer es mas común los accidentes por falta de oficio, los viejos se fueron ya con sus conocimientos y trucos para hacer el trabajo.

    Esto no se va a solucionar en pocos años ni con programas de celular, el operar un trailer es con hora en carretera y en maniobras

  3. Otra situación que en lo personal me hace decidir ya no salir de viaje, es el abuso de tantos retenes, ministeriales sobretodo, que nomás se ponen para estar sacandonos el dinero, hasta con amenazas, los retenes militares donde se hacen largas filas que hacen que uno no descancen, porque en lo perdone mal me he aventado hasta 17 horas en pasar el retén de San Luis Río colorado y no se vale, ningún patrón le importa esto, no a la canacar, ni la amotac, a ver, se supone que los ministeriales deben estar en investigación y no en sus retenes corruptos, si van a hacer un documental del porque el déficit de operadores, pónganse a investigar bien y no nomás pongan lo que creen, hagan bien su trabajo, ko mal informen con datos a la mitad.

  4. las empresas son abusivas por esto: te hacen firmar pagares en blanco segun por seguridad, te retienen tus papeles originales, te dan de alta con salarios minimos en el seguro social, quieren que trabajajes 3 meses sin descanso antes de poder ir a casa, cualquier incidente de robo en la carretera ya sea robo de unidad, carga, diesel, o partes siempre culpan al operador y hacen descuento o despido y quemada en rcontrol, y rcontrol que se creo para tener a los conductores con el pie en el cuello, sueldos raquiticos, en las empresas los de trafico venden los viajes, los mecanicos venden el mantenimiento, extorsiones en carga y descarga, con la policia, los federales, y eso es dia tras dia, yo por eso ya me fui a USA.

    1. Más que explicado con éstos comentarios el porque de éste déficit, se buscan alternativas cómo la tecnología, bien pero se cierra los ojos a la realidad, apliquen soluciones en la carretera y luego en la oficina en la oficina para que juntos encontrar una solución y no seguir teniendo fuga de operadores.
      La pregunta es la empresa que hace para retener a sus trabajadores en la parte humana?

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