5 nuevas realidades en la cadena de suministro tras el boom del e-commerce

Olvídese de todo lo que sabía sobre la gestión del transporte. Incluso antes de la sorprendente transformación que se produjo en el año 2020, la industria del transporte ya estaba cambiando.

A medida que el cambio hacia el omnicanal dio a los compradores mayor poder sobre los minoristas, el mercado de entregas en el mismo día explotó a medida que los consumidores inteligentes exigían opciones de cumplimiento más rápidas y flexibles.

Con el tiempo, el cumplimiento en el mismo día o al día siguiente de entrega se convirtió en algo más que un problema “minorista”, porque las líneas de producción de la industria se difuminaron y muchos fabricantes tradicionales comenzaron a invertir en canales directos hacia el cliente.

Hoy, debido a que los consumidores como los compradores industriales han cambiado a los modos de compra hacia el e-commerce, los transportistas se han visto sometidos a una presión extraordinaria para ofrecer una entrega rápida y flexible a través de múltiples modos y para responder en tiempo real cuando algo sale mal.

Por supuesto, cada decisión debe tomarse teniendo en cuenta la rentabilidad y la sostenibilidad. 2020 ha sido solo la fase más reciente de una revolución completa del transporte.

En 2019, el tamaño del mercado mundial de entregas en el mismo día se valoró en $4,600 millones de dólares y se espera que crezca un 20.3% de 2020 a 2027.

5 nuevas realidades se han concretado

Durante esta revolución, muchas de las reglas tradicionales que regían el mundo del transporte y el cumplimiento se han borrado. En cambio, ha surgido una regla: el cliente es el rey. ¿Cómo se manifiesta el creciente poder del cliente en el día a día? Cinco nuevas realidades de los clientes han cambiado el negocio y la gestión del transporte, tal como la conocíamos:

•          Olvídese de la lealtad, lo más importante es la velocidad de entrega.

•          La disponibilidad inmediata supera la gama de productos.

•          “Entrega en mis términos” es una expectativa.

•          La personalización a gran escala es el nuevo costo de hacer negocios.

•          Con una multitud de opciones de compra, los clientes son cada vez más independientes del canal.

El 83% de los consumidores espera que los minoristas proporcionen opciones flexibles de envío y cumplimiento, como comprar en línea y recoger en la tienda.

Estos no son desafíos. Son oportunidades.

Si bien los últimos años han cambiado por completo a la industria del transporte, también creó nuevas e increíbles capacidades habilitadas por la digitalización. Impulsadas por la inteligencia artificial, automatización y análisis, las tecnologías avanzadas ayudan a los transportistas de todo tipo a combatir los cambios transformadores, porque:

• Redefinen el modelo de transporte haciéndolo más digital

• Re-imaginan la red de envío con un modelo de entrega multimodal flexible a lo largo de la tradicional red de la cadena de suministro, transformándola en una cadena expandida con conectividad y capacidad dinámica y precios, aumentando su conectividad

• Proporcionan visibilidad y control a través de nuevas iniciativas de digitalización

• Unifican la logística de entrada y salida a través de una mayor orquestación y colaboración

• Reducen el costo de propiedad de la tecnología a gracias a la adopción de una plataforma en la nube

Muchas empresas han explora la promesa de digitalizar sus capacidades de transporte desde antes del año 2020. Pero hoy, la digitalización es un imperativo competitivo.

De acuerdo con Gartner, para el año 2022, el gasto en aplicaciones TMS será de $1,94 mil millones de dólares, lo que representa el 31% de los $6,2 mil millones de dólares del mercado de ejecución de la cadena de suministro.

Para el transportista o proveedor de servicios logísticos típico, la transformación digital puede parecer un concepto abrumador. A medida que las empresas luchan por gestionar de forma eficaz varios almacenes y centros de distribución, cientos o miles de empleados, una serie de sistemas legacy, una red de operadores y clientes en todo el mundo, la perspectiva de conectar todos estos nodos pudiera parecer un desafío y también una tarea imposible.

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