5 camiones robados en solo un día en San Luis Potosí

En un solo día se registraron cinco robos de tractocamiones que desaparecieron sin dejar rastro, por lo que “estamos seguros que hay malos elementos dentro de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal que están coludidos con los ladrones”, denunció Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

El representante del sector transportista informó que durante 2020 fueron robados más de 58 tractocamiones cargados, tan sólo el 10 de diciembre fueron robados cinco tractocamiones en la carretera 57, en el tramo Querétaro-Libramiento Chichimiquillas.

Manifestó que para los transportistas potosinos, estos robos del 2020 representan una pérdida de más de 170 millones de pesos, pues por ejemplo en los robos del 10 de diciembre la pérdida fue de unos 15 millones de pesos al contabilizar el costo del tractocamión, el remolque y la carga.

Mencionó que hay casos en los que los chofores son víctima de secuestro exprés, con lo que los delincuentes evitan que sea detectado el robo ya que la unidad sigue en movimiento, además de que el año pasado hubo tres asesinatos de operadores; los estados más peligrosos para los transportistas potosinos son Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Puebla, y Estado de México.

Torres Mendoza reprochó que ni los tractocamiones, ni los remolques y mucho menos la carga, son recuperados, y destacó que las unidades miden 12 metros de largo, por lo que resulta increíble que no puedan ser localizadas, lo que hace pensar que las corporaciones de seguridad están coludidas con los delincuentes, “no hay ladrón que trabaje sin protección”.

Mencionó que en el caso de la Guardia Nacional que era “la estrella” del gobierno federal, hay un grupo de WhatsApp con transportistas y 207 elementos de la corporación, pero cuando denuncian un robo “sólo se retransmite y no hay solución”.

Debido a ello, exigió a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la potosina Rosa Icela Rodríguez, que castigue a los malos elementos y que el gobierno federal cumpla su promesa de mejorar la seguridad en el país.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button