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5 accidentes marítimos en las últimas 6 semanas

Un petrolero crudo completamente cargado se incendió. Un barco gigante a granel seco se partió en dos en un arrecife, derramando combustible en aguas cristalinas. Un transporte de ganado navegó hacia un tifón, matando a más de 40 tripulantes y 5.800 cabezas de ganado. Un camión cisterna y una barcaza chocaron, con 14 presuntos muertos. Otro petrolero, utilizado para almacenar crudo en alta mar, comenzó a tomar agua.

Y todo eso sucedió en las últimas seis semanas.

La frecuencia de accidentes marítimos ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. Las pérdidas de barcos cayeron a un mínimo histórico el año pasado. El nuevo pico de bajas puede ser una anomalía, no una tendencia.

Y, sin embargo, está sucediendo en un momento en que los temores de seguridad de COVID-19 están aumentando debido a las presiones financieras y las barreras para el cambio de tripulación, por lo que podría haber más problemas en el futuro.


Derrame de Wakashio en Mauricio

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El buque a granel seco Wakashio, de propiedad japonesa y con bandera panameña, encalló en un arrecife de coral frente a las costas de Mauricio el 25 de julio. Comenzó a derramar gasolina en una laguna altamente ambientalmente sensible el 6 de agosto.

El buque 203,130-DWT derramó un estimado de 1,000 toneladas de fueloil antes de dividirse en dos el 15 de agosto. Luego, el 31 de agosto, chocó un remolcador y una barcaza involucrados en operaciones de salvamento. Cuatro tripulantes se ahogaron.


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está investigando el encallamiento de Wakashio. AMP confirmó el martes que el barco estaba en ruta de Singapur a Brasil cuando el capitán se desvió del rumbo seguro.

Se estaba llevando a cabo una fiesta de cumpleaños de la tripulación, informó a la AMP. El capitán ordenó que el barco navegara cerca de Mauricio “para buscar una señal de teléfono y de internet para que los tripulantes se comunicaran con sus familias”. En respuesta, las autoridades de Mauricio arrestaron al capitán indio del barco y al oficial jefe de Sri Lanka.

Gulf Livestock 1 se hunde en el Mar de China Oriental

El transporte de ganado con bandera panameña Gulf Livestock 1, operado por Gulf Navigation de Dubai, partió de Napier, Nueva Zelanda, el 14 de agosto, en ruta a Tangshan, China.

Había 39 tripulantes filipinos a bordo y cuatro trabajadores contratados (dos de Australia, dos de Nueva Zelanda). El barco transportaba 5.867 cabezas de ganado, que se entregaban con fines de cría, no para el sacrificio.

El barco navegó en el camino del tifón Maysak, perdió energía y volcó. Los equipos de rescate encontraron solo tres sobrevivientes. Uno de ellos murió posteriormente, lo que eleva el número de muertos humanos a 41.

El viernes, las autoridades suspendieron la búsqueda de más sobrevivientes. Nueva Zelanda ha suspendido todas las exportaciones de ganado vivo.

Nuevo incendio Diamond VLCC frente a Sri Lanka

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Una caldera en la sala de máquinas del petrolero New Diamond explotó el jueves, matando a un miembro de la tripulación, quemando a otro y provocando un gran incendio.

El gran transportista de crudo (VLCC, un petrolero que transporta alrededor de 2 millones de barriles de petróleo crudo) estaba completamente cargado, en ruta desde Kuwait a Paradip, India. Estaba a 30 millas náuticas de la costa de Sri Lanka cuando ocurrió la explosión.

Varias naves navales de Sri Lanka e India combatieron el incendio. Apagaron el fuego el sábado. Se volvió a encender el lunes y se volvió a apagar el martes.

El petrolero muy dañado sigue lleno de crudo. El martes, la armada de Sri Lanka informó haber encontrado un parche de combustible de un kilómetro de largo que se extendía desde el barco quemado.

Colisión e incendio del petrolero Qing Long 1

El 14 de agosto, el petrolero de productos de bandera china de 30.169 DWT Qing Long 1 chocó con una barcaza de arena en un concurrido estuario del río Yangtze, cerca de Shanghai.

La barcaza se hundió y el camión cisterna, que transportaba gasolina, estalló en llamas. Los equipos de rescate salvaron solo a tres de la tripulación total de los dos barcos17, según informes de los medios chinos.

Inundación en VLCC Nabarima en Venezuela

El VLCC Nabarima ha estado estacionario y amarrado para almacenamiento en el campo costa afuera Corocoro de Venezuela durante la última década. La empresa conjunta PetroSucre, propiedad en un 26% de la italiana Eni, opera ese campo. Según los informes, el barco tiene cerca de 1,2 millones de barriles de crudo a bordo.

A principios de este mes, los trabajadores de PetroSucre afirmaron que el agua estaba inundando la sala de máquinas y otros compartimentos y que la embarcación estaba listada, según Argus Media.

La petrolera venezolana PDVSA cuestiona las acusaciones de que existe algún peligro y califica los informes de “noticias falsas”.

En respuesta a consultas de Reuters, Eni afirmó que el Nabarima era “estable” y que “Eni está colaborando con PetroSucre para definir e implementar un programa para descargar el cargamento de petróleo”.
COVID aumenta los riesgos de seguridad

En medio de esta oleada de víctimas, están aumentando los riesgos de seguridad más amplios. Los incidentes recientes ocurrieron con el envío a granel, pero el envío en contenedores podría ser el siguiente.

En su revisión anual de envíos, publicada en julio, el grupo de seguros Allianz advirtió que “la crisis del coronavirus podría poner en peligro las mejoras de seguridad a largo plazo en la industria del transporte marítimo para 2020 y más allá, ya que las difíciles condiciones operativas y una fuerte recesión económica presentan un conjunto único de desafíos “.

Las restricciones de viaje obligan a la tripulación a trabajar mucho más allá de sus contratos. Esto “podría conducir a un aumento del error humano”, dijo Allianz, que señaló que más de las tres cuartas partes de todos los accidentes marítimos son causados ​​en última instancia por errores humanos.


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