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4 de cada 10 camiones en carreteras ya cumplieron su ciclo de vida

Cuatro de cada 10 vehículos de transporte de carga ya cumplieron su vida útil, pero los empresarios no cuentan con el dinero suficiente para renovar las unidades, cuyos precios oscilan desde el millón 300 mil pesos hasta los 2 millones 400 mil pesos. Hace dos años dejaron de recibir un incentivo económico que les proporcionaba el gobierno federal para deschatarrizar.

“Estamos hablando de que entre el 30 a 40% de unidades ya tienen que ser cambiadas por modelos nuevos, estas unidades ya las  tenemos que desechar, pero cada día suben más el precio de las unidades”, dijo Rodolfo Muñoz delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Irapuato.

Inversión importante

El costo de cada tracto camión oscila desde el millón 300 mil pesos hasta los 2 millones 400 mil pesos, a esta inversión se le agregaría el costo de la caja u otros aditamentos para el traslado de mercancías.

Muñoz comentó que hasta el 2016, los empresarios trasnportistas recibían un incentivo económico por parte del gobierno federal de hasta

350 mil pesos por cada vehículo antiguo, lo que les permitía renovar las unidades.

“Pero dejamos de recibir ese porcentaje que nos daban por medio de un bono con la finalidad de deschatarrizarnos y ese dinero no servía para pagar un enganche de un camión o bien comprar unos semi nuevo, lo que queremos pedirle al gobierno federal es que es muy importante este tipo de incentivos y ojalá lo puedan regresar aunque con el presupuesto, está difícil”, dijo el representante transportista.

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