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38 millones de viajeros dejaron de subirse a un avión en México este año

Durante los últimos cuatro años (e incluso hasta febrero del actual), nuestro país mantuvo un vigoroso crecimiento en el número de pasajeros movidos por transporte aéreo.

Sin embargo, la crisis sanitaria por el Covid-19 pegó severamente el flujo de pasajeros a partir de la segunda semana de marzo, con las consecuencias económicas que esto conlleva.

Ahora en la ‘nueva normalidad’, la compra de boletos en los aeropuertos del país ha sido lenta, aunque comienzan a verse indicios de una tenue recuperación. Los meses más críticos ocurrieron en abril y mayo, donde el número de pasajeros nacionales e internacionales apenas superó el millón.

De enero a agosto (2020) la cifra de pasajeros nacionales e internacionales en los aeropuertos de México se ubicó en 31.107 millones, lo que representa una caída del 55.03% respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el Monitor del Estado de la Actividad Aérea, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, las aerolíneas que operan en México ya habían recibido para esas fechas a 69.175 millones de pasajeros en 2019, es decir 38.068 millones de personas más que lo registrado en este 2020.

Durante el pasado mes de agosto, la tarifa promedio para pasajeros en rutas nacionales fue de 2,608 pesos, ligeramente mayor a los 2,470 pesos registrados en el mismo mes de 2019.

Por su parte, la tarifa promedio para pasajeros en rutas internacionales bajó considerablemente. al ubicarse en 4,542 pesos contra los 7,616 del año pasado.

“Ahora la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, a través de un comunicado.

Se estima que habrá un total de 44.705 millones de pasajeros transportados en México para 2020, lo que significaría una caía de 42.8% respecto a 2019.

Covid-19 echará 7 años a la basura

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé una caída del 48% en el tráfico mundial de pasajeros para este año. Esto daría al traste con los siete años de crecimiento que registra esta industria, ahora desperdiciados por la pandemia del Covid-19.

“El transporte aéreo mundial no se recuperará de la crisis sino hasta 2024”, señaló hace unas semanas la propia IATA.

Según el Banco Mundial, se trata (para todo el planeta) del mayor declive del comercio internacional y tráfico aéreo desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que para América Latina representa la mayor pérdida relativa de PIB desde 1901.

Según un informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), los ingresos para el tráfico aéreo mundial pasarán de 171,900 mdd estimados antes de la pandemia a 67,400 mdd. Respecto a Latinoamérica y el Caribe, se prevé una disminución del 61.3% en los ingresos aeroportuarios.

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