30% de los operadores que tramitan su examen médico no se presentan a la cita

“En algunas zonas no se ocupa ni el 50% de citas disponibles”, afirmó Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), sobre el tema de las licencias federales.

Durante su participación en la reunión de Consejo de Canacar, Elnecavésostuvo que actualmente hay una sobreoferta de citas para realizar el examen psicofísico integral (requisito para obtener la licencia federal), tanto en las unidades médicas de la SICT como en la de los terceros autorizados.

Sin embargo, aquellos transportistas que agendan una cita no se están presentando a ella en el día y la hora estipulada.

“Está surgiendo un fenómeno en la actualidad. Hay un 20, 30% (dependiendo de la localidad) que aún con la cita para realizarse el examen médico no se están presentando”.

Ante ello, el titular de la DGAF llamó a impulsar la renovación de la Licencia Federal Internacional, así como de todo tipo de licencias federales, para evitar repercusiones legales y operativas en cuanto a la posibilidad de que las compañías de seguros no hagan efectiva la póliza porque están vencidas.

Problemas para tramitar las citas

Luego de que las oficinas permanecieron cerradas por varios meses debido a la crisis sanitaria, el pasado 11 de enero la SICT habilitó el sistema en su sitio web para poder agendar citas destinadas al examen psicofísico integral.

La diferencia ahora es que primero se debe de generar la hoja de pago, luego se debe validarlo y al final ya se podrá sacar la cita.

Para agilizar la obtención de la licencia y evitar actos de corrupción, desde el 1 de abril se puede tramitar la licencia federal digital para los operadores de carga y pasajeros.

En caso de realizar este trámite, no hay necesidad de acudir a las oficinas de la SCT, ya que se efectúa vía internet mediante el sistema de Ventanilla Única en la página de la dependencia.

Sin embargo, entre los requisitos para obtenerla están aprobar las pruebas psicofísicas aplicadas por la Dirección de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, así como los exámenes de capacitación.

De acuerdo con testimonios recabados, el problema recae en la dificultad para obtener citas en los centros oficiales de la SICT, por lo que hay muchos ‘coyotes’ que cobran hasta 5 mil pesos para destrabarla.

“Es muy sospechoso que uno no pueda sacar cita por sus propios medios y, paradójicamente, hay personas que se dedican a tramitarlas y consiguen de volada, esto ya lleva mucho tiempo”, sostiene un operador, quien prefirió no ser identificado.

Según lo dicho, esto desestima el hecho de obtener y/ o asistir a las citas por parte de los operadores.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button