PasajerosÚltimas noticias

3 de 4 mujeres que viajan de negocios son víctimas de acoso

Se han anunciado los resultados de una nueva encuesta SAP que revela que más de tres de cada cuatro mujeres que viajan por negocios han sufrido acoso durante sus viajes y que más de una de cada dos modifica sus planes porque considera que su seguridad está en riesgo. SAP Concur es la marca con liderazgo mundial en soluciones para la gestión de viajes, gastos y facturas. Los resultados de la encuesta SAP Concur identifican las preocupaciones de seguridad personal durante los traslados y la frustración ante el hecho de que algunas empresas parecen priorizar sus intereses en lugar de favorecer las necesidades de su personal. Algunos aspectos destacados de la muestra de 7.850 personas encuestadas que viajan por negocios en 19 mercados mundiales son:

  • Las personas que viajan suelen sentirse inseguras:
    • 58% de las personas encuestadas dicen haber modificado sus arreglos de viaje por haberse sentido inseguras; 52% de quienes viajan por negocios mencionaron la seguridad al viajar como la capacitación más valiosa que su empresa podría brindarles. 
    • La generación llamada millennial es la más sensible a la situación del mundo actual: en los últimos doce meses, 42% de quienes viajan por negocios y se encuentran en ese rango de edad han reducido sus viajes a determinado destino por disturbios políticos o riesgos para la salud, en comparación con 36% de quienes pertenecen a la generación X y 23% de los llamados baby boomers. Prácticamente la misma proporción de millennials (40%) eligió un vuelo en función del tipo de aeronave, en comparación con 33% de quienes pertenecen a la generación X y 21% de los llamados baby boomers
    • Casi una tercera parte (31%) de quienes viajan por negocios priorizan su seguridad como el factor más importante al emprender este tipo de viaje; no obstante, más de la mitad (54%) consideran que la seguridad no constituye la principal prioridad de sus empresas.
  • Las viajeras señalan un alto índice de acoso y machismo durante sus viajes:
    • Más de tres de cada cuatro mujeres que viajan por negocios (77%) han sufrido alguna forma de acoso o trato machista durante sus viajes: se les pregunta si viajan con sus esposos (42%), los trabajadores del sector servicios las ignoran (38%) o sufren acoso callejero mientras están trabajando (31%). 
    • Casi la mitad de las jóvenes que viajan por negocios sufre de discriminación sexista: 46% de mujeres de la generación Z dijeron que les preguntaban si viajaban con sus esposos, en comparación con 31% de mujeres de la generación llamada baby boomers. A su vez, 41% de mujeres millennials han sido ignoradas por trabajadores del sector servicios, en comparación con 23% de mujeres baby boomers.
  • Las personas que pertenecen al colectivo LGBTQ+ ocultan aspectos de su identidad durante sus viajes de negocios:
    • La gran mayoría (95%) de quienes viajan y pertenecen al colectivo LGBTQ+ han ocultado su orientación sexual al viajar por negocios; la razón más común para ello es preservar su seguridad (57%). 
    • De las personas encuestadas, 85% han modificado sus arreglos de viaje por preocupaciones relacionadas con su seguridad, mientras que solo 53% de sus colegas que no pertenece al colectivo LGBTQ+ lo ha hecho.
  • Viajar por negocios no se ha vuelto más sencillo ni menos estresante:
    • De las personas encuestadas, 67% considera que su empresa no está al día en la adopción de tecnologías nuevas para facilitar los viajes de negocios. 
    • Una abrumadora mayoría de quienes viajan por negocios (94%) está dispuesta a compartir información personal a fin de mejorar su experiencia; es una cifra impresionante en una era donde prevalece la preocupación por la privacidad de los datos. 
    • Entre quienes viajan por negocios, 37% siente mayor estrés antes de un viaje, es decir, en las etapas de planeación, concertación de reservas y otros preparativos. Por otra parte, al volver a casa, 24% de quienes viajan por negocios dice que preferiría ir al dentista para atenderse una caries que llenar un informe de gastos.

“Las cuestiones sociales y las experiencias del personal afectan cada vez más nuestra forma de viajar. Estos cambios implican nuevas expectativas entre quienes viajan por negocios, expectativas que debemos atender. Si bien las empresas siguen esforzándose por maximizar la satisfacción de quienes viajan, la realidad es que el personal desea más empatía y orientación, y mejor tecnología al enfrentar frustraciones comunes y preocupaciones individuales; hay mucho por mejorar en las organizaciones, desde la más pequeña hasta la más grande”, dijo Mike Koetting, jefe de estrategias de producto de SAP Concur.

El libro blanco con el informe puede descargarse completo aquí: https://www.concur.com/en-us/resource-center/whitepapers/business-traveler-report-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *