23 de las 32 entidades de México carecen de suficiente diésel UBA

La NOM-044 de la SEMARNAT establece que todos los vehículos pesados vendidos a partir de 2022 deben contar con tecnología que elimine en más de 99% los contaminantes más peligrosos, por lo que el uso del diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) será obligatorio.

El problema es que nuestro país no cuenta con la suficiente disponibilidad de esta tecnología, por lo que la renovación de las unidades no se podrá dar en el tiempo establecido.

“No hay suficiente diésel UBA en México, si de por si es difícil renovar la flota con unidades nuevas para los transportistas, con la falta de este diésel no la podrán hacer”, sostuvo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, durante una reunión a distancia de legisladores con la industria automotriz.

De acuerdo con un muestreo sobre la disponibilidad de diésel DUBA en el territorio nacional, 23 de las 32 entidades federativas no cumplen al 100% con esta disposición.

Sólo 9 entidades sí cuentan con 100% DUBA:

Baja California

Campeche

CDMX

Chiapas

Jalisco

Quintana Roo

Tabasco

Tlaxcala

Yucatán.

El muestreo realizado para determinar la disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, mostró que este combustible sólo se encuentra disponible en el 72.6% de las estaciones de abasto.

Adicionalmente, el estudio puso de manifiesto que existe una tendencia a la baja en el suministro de DUBA, ya que mientras en 2018 se encontró en el 81.0 % de las estaciones, en el 2019 se identificó el combustible 75.2%.

El estudio realizado por especialistas, consideró una muestra representativa de 380 estaciones de abasto, con un grado de confianza del 95%.

Cabe mencionar que PEMEX sólo tiene la obligación de abastecer de diésel UBA en el 19% de los municipios del país hasta 2025.

Sector alza la mano

Ante ello, representantes del sector piden que ambas tecnologías convivan hasta que PEMEX pueda tener el diésel UBA, y ya una vez que se obtenga, se haga obligatoria la tecnología más nueva.

En ese sentido, sería mejor renovar con la tecnología vigente (Euro V/ EPA 7, a la par de Euro VI/ EPA 10 que son las nuevas tecnologías) que simplemente no renovar, ya que esta acción no implicaría un gasto o una erogación del presupuesto de egresos. De acuerdo con representantes de la industria, lo anterior ayudaría al transportista a renovar su flota en una etapa crítica donde necesita un vehículo más eficiente, que consuma menos combustible, más limpio

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