Autotransporte de cargaCargaEmpresas y EmpresariosÚltimas noticias

2021 será un año de retos y crecimiento para Autotransportes Pilot

Hay una frase que dice: “La familia es una de las obras maestras de la naturaleza”.

En ese sentido, la experiencia de una tradición familiar dedicada al transporte en sus distintas modalidades dio origen a lo que hoy es Autotransportes Pilot.

Con poco más de 11 años en el mercado, la compañía ha sabido enfrentar los retos del mercado hasta convertirse en una empresa de transporte de carga con servicios nacionales, dedicados, locales y cruces fronterizos con 65 tractores y más de 150 equipos de arrastre.

“La carga especializada es a lo que más nos dedicamos, contamos con equipo encortinado para hacer la distribución en el sector de las bebidas tanto de refresco como cerveza, y trabajamos con las principales marcas del mercado”, sostiene Gerardo Jiménez Zavala, Director General de Autotransportes Pilot.

En entrevista con Transporte.mx, el directivo pondera la importancia del respaldo y la experiencia de esta tradición familiar para los buenos resultados de la empresa.

Actualmente, Autotransportes Pilot tiene un promedio de 900 cargas mensuales y posee rutas específicas con sus clientes, siendo la zona del Bajío y la ruta del Pacífico (Guadalajara a Tijuana) las más recurrentes.

La constante renovación de sus unidades le permite tener hoy una flota actual no mayor a los 3 años.

Encortinado para industria cervecera

Industria cervecera: un verdadero reto durante la pandemia

La empresa se especializa en el sector de bebidas, en donde se concentra entre 45 y 50% de su flota. A la par, cuenta con una división de cajas secas full que le permite tener participación en el sector de alimentos.

Si recordamos, la industria cervecera no fue considerada como esencial durante la pandemia, esto representó un problema para poder reacomodar sus flotas, sin embargo, la compañía tuvo la oportunidad de diversificarse con otros clientes para enfrentar la emergencia.

“Fue difícil pero poco a poco fuimos levantando el vuelo, hemos ido mejorando nuestros procesos con diferentes clientes y eso es lo que nos ha ayudado a seguir en el mercado, la diversificación del cliente”, indica Jiménez Zavala.

Seguridad, el ‘as’ bajo la manga para la compañía

De acuerdo con nuestro entrevistado, el principal diferenciador es el servicio y la seguridad que ofrece la empresa.

No en vano, Autotransportes Pilot participó por tercer año consecutivo en el Premio Nacional de seguridad Vial organizado por la ANTP, haciéndolo con más de 20 operadores y alcanzado los primeros lugares.

“Nuestro índice de accidentes es mínimo, entonces eso nos ayuda a salvaguardar las mercancías de las clientes”, asegura el Director de Autotransportes Pilot.

¿Cómo ha logrado esos resultados? La empresa cuenta con un sistema de monitoreo 24/7 que le permite capacitar a los operadores, gracias a lo cual se ha reducido el riesgo de un accidente al no incrementar la velocidad.

Mediante el sistema de cámaras en cabina se logra configurar el comportamiento del operador.

Por ejemplo, en caso de que se tenga algún indicio de cansancio por parte del operador, suena una alarma que detecta el mismo sistema de cámaras.

En ese escenario, la tecnología y digitalización en los procesos operativos ha sido un bastión para la compañía, incluso antes de la pandemia.

La empresa de carga cuenta con un software de gestión ERP, desde donde controla todos sus procesos, los costos por km, se establecen las rutas y se identifica cuáles son productivas y cuáles no.

Sobre sus expectativas para el siguiente año, la compañía proyecta un crecimiento de 15 a 20%, en el cual se crecerá el número de unidades y se renovará equipo.

“Sabemos que será un año incierto, no creo que sea un año fácil para la industria y para todo México. Entonces nos vamos a tener que ir adaptando a las necesidades del mercado”, concluyó el directivo.

Un comentario

  1. Seekers Mexico le desea a todos nuestros amigos Transportistas lo mejor para este 2021 y les recuerda que nuestra tecnologia de rastreo satelital lleva 20 años apoyando sus entregas a nivel Nacional e Internacional

    Cordialmente

    MIGUEL BURGUEÑO
    whats 55 7216 1024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *