PasajerosTransporte AéreoÚltimas noticias

2019 será el año en que más se ha volado en México

La aviación comercial en el país llegará en 2019 a una cifra récord al transportar entre 104 y 105 millones de personas, un crecimiento de entre 6.8 y 7.9 por ciento si se compara con 2018, cuando se movieron 97.3 millones de usuarios. 

El director general de la recién creada Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), Rodrigo Vásquez Colmenares, comentó que hasta noviembre se tuvo una tendencia de 5.1 por ciento de crecimiento en pasajeros; sin embargo, diciembre “tiene un impacto significativo y seguramente va a mover el tema”. 

Vázquez señaló que la red aeroportuaria del país la conforman 77 terminales que operan con normalidad y los más altos estándares de seguridad. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México es la principal al movilizar más de 40 por ciento de todos los pasajeros aéreos. 

“El crecimiento ha sido muy importante en términos de pasajeros. En carga se está moviendo más todavía, alrededor de 10 por ciento anual”, indicó el funcionario.

De acuerdo con datos del gobierno federal en México operan más de 65 aerolíneas nacionales y extranjeras entre las que se encuentran Grupo Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales.

Vásquez Colmenares informó que tras varios análisis que han hecho se ha comprobado que las aerolíneas que operan en el país no cuentan con ningún problema financiero ni operacional.

“Hacemos una revisión continua de aspectos operacionales, financieros, administrativos y jurídicos, así que las aerolíneas que operan en el país lo hacen con los estándares que la propia normatividad establece”, señaló.

En octubre pasado se informó de la creación de la AFAC que sustituyó como órgano público y en funciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil; ésta tendrá autoridad técnica y de supervisión, además de mayor autonomía administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *