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2019 el año donde se destaparon los camiones eléctricos

La introducción de camiones comerciales con motor eléctrico continuó ganando impulso en 2019 con más inversión, más prototipos presentados y más implementaciones en operaciones de carga del mundo real.

Este segmento emergente del mercado de vehículos comerciales todavía está en su infancia, pero los fabricantes de camiones más grandes del mundo y sus proveedores han dejado en claro que ven la electrificación como un pilar del futuro de la industria.

Sin embargo, lo que está menos claro es qué tan rápido llegará ese futuro.

Indudablemente, el diesel seguirá siendo el combustible primario de los camiones en los próximos años, y el motor de combustión interna todavía tiene un largo camino por delante, pero los fabricantes creen que los camiones eléctricos están listos para convertirse en una pieza cada vez más importante de la industria del transporte de carga.

“Estoy convencido de que en los próximos 10-15 años, un tercio de nuestros camiones y autobuses tendrán una transmisión alternativa, y la mayoría de ellos serán totalmente eléctricos. Y, por cierto, esta es una cifra muy conservadora “, dijo el CEO de Traton Group, Andreas Renschler, en un evento de prensa el 28 de octubre en el North American Commercial Vehicle Show 2019 en Atlanta.

Traton Group, una subsidiaria de Volkswagen, vende vehículos comerciales en todo el mundo bajo las marcas MAN, Scania y Volkswagen y tiene una alianza estratégica con el fabricante de camiones con sede en Estados Unidos Navistar.

Los asistentes a la NACV revisan el camión de servicio mediano de la serie eHV de batería eléctrica de Navistar. (Seth Clevenger / Temas de transporte)

Los camiones eléctricos tienen un gran potencial para reducir los gastos de diesel y ayudar a la industria del transporte a cumplir con las regulaciones de emisiones existentes y futuras en los mercados de todo el mundo.

Sin embargo, en esta etapa, estos camiones tienen costos más altos que los modelos diésel, junto con limitaciones en el alcance del vehículo y un peso adicional que puede reducir la capacidad de carga útil.

No obstante, los casos comerciales financieramente viables para camiones eléctricos están comenzando a aparecer en aplicaciones con alta utilización de vehículos y flujos de carga repetitivos, y en áreas con fuertes regulaciones de aire limpio e incentivos gubernamentales, dijo el CEO de Volvo Group, Martin Lundstedt.

“En ciertas regiones y países, creo que veremos un aumento”, dijo Lundstedt en el almuerzo y la sesión informativa de la Asociación de Fabricantes de Servicio Pesado el 29 de octubre en NACV.

Pero el cambio hacia camiones eléctricos requerirá más que los propios vehículos. También requerirá una infraestructura de carga, una capacidad adecuada de la red eléctrica y una generación de electricidad aguas arriba que sea sostenible, dijo, y agregó que no tendría sentido desde un punto de vista ambiental reemplazar el diésel por electricidad de las centrales eléctricas de carbón.

“Esa es la razón por la cual es tan importante tomarlo desde la perspectiva del sistema”, dijo Lundstedt.

Volvo Group es el padre de Volvo Trucks y Mack Trucks.

Aunque los camiones eléctricos aún no están ampliamente disponibles en América del Norte, los fabricantes de camiones y un número selecto de clientes de su flota han comenzado a poner en funcionamiento vehículos prototipo de carga móvil.

La mayoría de estos camiones eléctricos se han desplegado en operaciones de arrastre de puertos en el sur de California con la ayuda de fondos disponibles en el estado.

Mientras tanto, proveedores de la industria como Dana y Meritor han estado invirtiendo en electrificación para apoyar a los fabricantes de equipos originales.

Los vehículos eléctricos con batería siguen siendo la vía de desarrollo más frecuente hacia el transporte por carretera con emisiones cero, pero un número creciente de desarrolladores también están adoptando las celdas de combustible de hidrógeno como tecnología complementaria.

Eso fue particularmente evidente en NACV, donde varios expositores exhibieron camiones eléctricos de hidrógeno.

Hyundai Motor Co. reveló su tractor conceptual Neptune HDC-6 con pila de combustible en el piso de exhibición, mientras que el fabricante de motores Cummins y el proveedor Bosch también discutieron sus inversiones en la tecnología.

Kenworth Truck Co., que se ha asociado con Toyota para desarrollar camiones hidroeléctricos, también mostró un prototipo de celda de combustible.

Bosch exhibió un camión eléctrico de hidrógeno de Nikola Motor Co. para ilustrar su colaboración con el fabricante de camiones de inicio. Nikola ayudó a despertar la conversación de la industria de camiones sobre camiones eléctricos, y el uso de celdas de combustible de hidrógeno para extender su alcance, cuando reveló su primer modelo de Clase 8 hidroeléctrico a fines de 2016.

Desde entonces, todos los fabricantes de camiones establecidos en América del Norte han presentado sus primeros modelos de camiones eléctricos y han delineado planes para comenzar la producción en serie en los próximos años.

El incipiente segmento de camiones eléctricos también ha atraído a varios recién llegados a la industria.

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla se lanzó a la carrera cuando el cofundador y CEO Elon Musk presentó su Tesla Semi a batería eléctrica a fines de 2017.

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