CargaÚltimas noticias

2015 año récord en creación parques industriales

A pesar de que el 2015 se caracterizó por registrar una latente volatilidad en los mercados financieros y un dólar caro, para el sector de parques industriales fue un buen año en términos de inversiones en el área metropolitana de Monterrey, la mayoría impulsada por proyectos de empresas como Mondelez, Lego, Caterpillar y Kia Motors, así como sus proveedores.

Sergio Reséndiz, director general de la firma Colliers Internacional, comentó que otro elemento que contribuyó a este desarrollo fue el crecimiento de sectores como electrodomésticos, automotriz, electrónico, médico y aeroespacial.

El directivo estimó que el rango de inversiones en el sector inmobiliario ascendió a 700 millones de dólares, una cifra que no se veía desde hace algunos años.

Indicó que estas inversiones bien se pueden cuadriplicar en los próximos años.

Mencionó que este tipo de inversiones no se veían desde 2007 y 2008, que fueron años récords en inversiones en bienes raíces del segmento industrial.

En entrevista exclusiva con MILENIO Monterrey, Reséndiz dijo que, por otro lado, el cierre de año fue complicado. En la parte internacional se observó un Estados Unidos que no termina de repuntar y un dólar caro; mientras que en la parte nacional, hubo una reducción en el presupuesto de obra pública y un crecimiento económico débil.

En opinión del director general de Colliers Internacional, la implementación de la reforma energética en 2016 le dará un ingrediente extra al panorama de la construcción de parques industriales, el cual se vislumbra alentador.

Las expectativas son buenas para este 2016, pues “se ve una clara recuperación en la parte norte del país”, agregó.

Para este año, varias desarrolladoras, como Finsa Prologis, han anunciado inversiones para construir nuevos parques industriales, precisamente porque el inventario que tenían ya se les terminó.

“Vemos un crecimiento para el 2016 entre 1.8 y 1.9 por ciento en comparación de 2015”, estimó Reséndiz.

Actualmente, mencionó, la absorción de naves industriales ascendió a 400 mil metros cuadrados hasta el tercer trimestre de 2015, pero se estimó que al cierre del año osciló en los 500 mil metros cuadrados, dado que el último trimestre estuvo muy activo.

Las empresas, hoy en día, están demandando mucha flexibilidad a la hora de solicitar un espacio en la nave industrial. La tendencia, dijo el directivo, es flexibilidad al punto de hasta cambiar líneas de producción.

Añadió que también demandan de espacios en parques industriales que les permitan seguir creciendo.

Asimismo, piden proyectos llave en mano, pero también flexibilidad, un parque industrial que les dé todo, no sólo en el presente, sino hacia el futuro, por si la compañía necesita expandirse.

Reséndiz expresó que un factor que se ha agregado a las demandas de las empresas al momento de elegir dónde instalarse, es el cuidado del medio ambiente y un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica.

“Todos los nuevos parques industriales que se están construyendo ya tratan y reutilizan el agua; lo que antes era una opción, hoy se ha vuelto una necesidad”, señaló el experto en bienes raíces.

 

Fuente Milenio

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *