CombustibleÚltimas noticias

10% de los gasolineros no tienen software actualizado

A unas horas que entre vigor la NOM-005-SCFI-2017 para la venta de litros completos de gasolina, un 90 por ciento de las estaciones de servicio afiliadas a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el estado de Puebla lograron adecuar sus equipos, mientras que el resto de los puntos de venta serían sujetos a sanciones por incumplir con la norma que estableció la autoridad federal.

De acuerdo con el presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Rafael Zorrilla Alanís, empresarios gasolineros a nivel nacional solicitaron hace ocho meses una prórroga en el plazo para cumplir con el requisito, sin embargo, representantes de la Secretaría de Economía federal determinaron que no habrá excepciones a la medida y entrará en vigor el jueves 8 de octubre.

El representante comentó que la mayor parte de gasolineros solicitó algún tipo de crédito bancario o con proveedores para comprar los dispensarios y kits de actualización, de tal manera que, de 350 agremiados de la Onexpo en Puebla “llevamos un avance de 90 por ciento”, mientras que el diez por ciento restante quedó rezagado pese a que tuvieron dos años para cumplir con el requisito.

En entrevista con MILENIO Puebla, Rafael Zorrilla Alanís precisó que la modernización de expendios de combustible en la entidad ha representado inversiones por más de mil 260 millones de pesos, al considerar que cada estación destina un promedio de 4 millones de pesos a la compra de bombas despachadoras, como es el software que medirá en automático si venden litros completos.

Aunado a ello, Zorrilla Alanís descartó que los gasolineros promuevan amparos ante esta medida, porque “es mejor cumplir”.

“Cada gasolinero es libre de ver si es viable este recurso (amparo), pero nosotros sugerimos que no, ya que es mejor cumplir al cien por ciento con las normas y si se amparan, hay también rumores que en noviembre viene otra actualización de esta norma y que también deben de cumplir. Si se amparan con la NOM 0052017 ahora en noviembre será la NOM-2020 entonces tendrán que cumplir tarde o temprano”, señaló.

El empresario gasolinero comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza una verificación al menos una vez por mes, a los equipos de medición, de tal manera que, “si no cumplen con la norma, les van a tener que inmovilizar o clausurar”.

Por último, aseguró con los nuevos equipos se dará la confianza de venta de litros completos a los consumidores.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button