Ya van 286 camiones robados por huachicoleros de Tehuacán

El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, acusó que hasta julio de este año han sido robados 286 camiones con mercancía en la zona de Tehuacán por huachicoleros, ya que cuando las unidades fueron recuperadas se encontraron cargadas con bidones de gasolina ilegal.

En conferencia de prensa, el empresario comentó que los grupos delictivos que operan entre la región de Tehuacán, en Puebla y la de Orizaba, en Veracruz se han encargado de robarles sus vehículos de transporte no sólo para vender en otras entidades sus mercancías, sino también para utilizarlas en el robo de combustible.

“Es increíble que nos desaparezcan camiones y no es tanto en la autopista, sino más bien es en la parte que va de Tehuacán a Orizaba donde nos han estado robando, pues se llevan los camiones, los sacan del estado, venden la mercancía y luego aparecen los camiones pero en vez de mercancía traen unos bidones […] son los mismos huachicoleros los que están haciendo el negocio”, dijo.

Señaló que actualmente las entidades en que el crimen organizado ha “pegado fuerte” son Puebla y Guanajuato, en parte porque tienen colindancia con otros estados y sirven como punto estratégico para comercializar hacia ciudades más importantes como la Ciudad de México y Monterrey, pero también porque son los estados en que el problema del huachicol se presenta constantemente.

Explicó que el hurto de camionetas hacia sus empresas asociadas había disminuido el año anterior, pero en 2018 volvió a incrementar, por lo que tanto proveedores como distribuidores han implementado programas de trabajo en conjunto con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como con autoridades federales, estatales y municipales para combatir esta clase de delitos.

“El robo de camionetas hace un año empezó a bajar pero ahora volvió a incrementarse. Nos hemos juntado con el Comisionado Nacional de Seguridad, nos ponemos a trabajar juntos con los entes federales, estatales, municipales. Nosotros mismos, proveedores y distribuidores, empezamos a agarrar gente por todos lados”, comentó.

En su edición del 26 de junio, este medio informó que de acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en comparación con el año pasado los robos de vehículos incrementaron en casi un 30 por ciento, al pasar de cuatro mil 371 unidades robadas a cinco mil 652. Además, en promedio una de cada dos unidades sustraídas durante 2018 fueron robadas con lujo de violencia.

Te puedes interesar

Aseguran en Reynosa gasolina, pipas y tractocamiones

Personal de la Policía Estatal llevó a cabo la noche de este lunes 12 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.