Ya existen dos proyectos de NOM para regular doble remolque

Elim Luviano, director general adjunto de Normas y Seguridad en el Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron dos proyectos de norma referente al peso y dimensiones máximas con los que podrían circula los vehículos doble remolque en las autopistas federales.

Mientras que el otro establece los tiempos de conducción y pausas para los operadores de las unidades. Asimismo, se mantiene la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

En ese sentido, el chofer de la unidad tendrá que hacer una pausa de 30 minutos después de cinco horas de conducción; y en viajes de hasta 14 horas el conductor deberá de haber descansado ocho horas antes de comenzar el trayecto.

“Se trata un proyecto de Norma Oficial Mexicana que se difundió para el proceso de consulta pública. El propio texto de la norma establece que la verificación y la vigilancia estará a cargo de la Policía Federal y del área de supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto mediante el establecimiento de puntos aleatorios de verificación que garantizarán que las bitácoras estén debidamente llevadas.

“Y también el propio texto de este proyecto de norma establece la posibilidad de que a través de medios electrónicos, como puede ser el GPS, se pueda dar seguimiento puntual a recorrido y a las horas efectivas de conducción”.

Con respecto a estos últimos puntos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el director general adjunto de Normas y Seguridad en el Autotransporte dijo que en paralelo a la publicación de los proyectos, se lleva a cabo un análisis costo-beneficio con la Comsión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y se estima que son mínimos los gastos y costos de inversión para los transportistas.

“Todos estamos de acuerdo en que la seguridad vial es la prioridad tanto para la Secretaría como para el sector; son gastos o costos de inversión que se justificarían por sí mismos”.

Señaló que estas medidas han sido consultadas con las distintas asociaciones de transportistas. Sobre la confiabilidad de la bitácora de conducción, el funcionario federal recordó que por eso se incluye que los vehículos cuenten con los medios tecnológicos como el GPS, adicionalmente en los puntos de inspección se aplicarán exámenes médico.

“El tema de la Norma 012 es importante que lo veamos desde una perspectiva integral, debemos de buscar y garantizar la seguridad vial en la carreteras y es por eso que el otro proyecto de norma que se presentó que es la 012 aborda una serie de medidas para que todas las configuraciones no únicamente el doble remolque puedan circular con elementos que garanticen mayor seguridad.

“Qué es lo que vamos a acotar, esos espacios de posible corrupción buscando que únicamente los vehículos que a cabalidad cumplan con estos elementos de seguridad estén circulando”.

 

Fuente radioformula

Te puedes interesar

Los trenes de Kansas City Southern contra Huachicoleros

Desde que comenzó la campaña de Donald Trump (y su meta de terminar primero y …

Un comentario

  1. es bueno actualizar la norma 012 de transportes, seria excelente crear un órgano independiente de la policía federal que verifique esta norma en todos sus sentidos y que tenga jerarquía superior a los policía federales que son unos ratas todos y es conocido que estos solo están por sus mordida al transporte.
    creando un órgano de verificación del transporte que una jerarquía superior a la PFP se evitaría encarecer los viajes ademas se iría acabando con la corrupción
    seria ben que este órgano tenga cámara de vídeo y audio abierto para dejar evidencia de lo que ocurre en una verificación a una unidad de transporte
    que si un transportista violenta la ley sea remitido a corralon con fundamento. no como ahora que hay empresas que están arreglada con la policía federal y en un full llevan 80 toneladas de peso y n pasa nada y otros por no dar mochadas se manda a corralon . todos desconfiamos del federal, que haga su trabajo que es brindar seguridad en carreera y que se cree la policia de transporte de carga y esta debe estar supervisada mensualmente todos sus elementos para evitar enrequisimiento ilicito como hasta ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.