Ya aplican descuentos a gasolina en la frontera

A 15 días de que se inicie la liberalización del precio de la gasolina en los mercados regionales de Sonora y Baja California, los empresarios del sector han comenzado a aplicar los incentivos, específicamente en Mexicali, en donde los consumidores pagan 52 centavos menos del precio publicado diariamente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) luego de aplicar los incentivos fiscales correspondientes.

Las empresas de Baja California mantienen un diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promoviendo una negociación que les permita reducir la carga fiscal de la gasolina en el estado, en el entendido de que ya no habrá homologación de precios entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con las minutas generadas por las reuniones con los funcionarios federales, los empresarios han señalado que en California el precio tiene una carga impositiva de 20% en promedio, mientras que en México es de 42%, lo que hace imposible que se pueda competir directamente con las ventas en Estados Unidos e incluso es una barrera de competencia con las importaciones hechas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El diferencial de 22 puntos porcentuales de carga fiscal impide la libre competencia en la región, advierten los gasolineros.

Los empresarios presentaron un análisis en el que incluso la venta de gasolina en Guatemala tiene menores impuestos que en México. Según sus datos la carga fiscal del país centroamericano es de entre 24 y 26 por ciento.

Otra de las explicaciones que se han dado a la SHCP, según las minutas, es que en las actuales condiciones de competencia no se puede traer producto más barato del que vende Pemex en los dos estados, pese a que los resultados de la temporada abierta de almacenamiento se van a dar a conocer.

La infraestructura de almacenamiento existente está ocupada en su mayoría por Pemex (80%) y lo que vaya a entregar al mercado será mínimo, las mejores compras las puede tener aseguradas ya que no hay otros tanques disponibles en la zona, señala el análisis de los empresarios.

Las importaciones de gasolina hechas por el sector privado son incosteables por el nivel de impuestos a pagar al final del día, con el actual nivel de impuestos no se puede traer gasolina de marcas diferentes, señalan los gasolineros.

Este miércoles Pemex Logística deberá anunciar los arreglos a los que se va a llegar con las empresas que fueron precalificadas para participar en su temporada abierta. De acuerdo con la CRE hay al menos 20 empresas en esta situación.

Fuente El Economista

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