Vuelve tren de carga entre Guatemala y México

 A partir del 15 de diciembre, la línea Tecún Umán San Marcos conectará con la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, de México, con el fin de transportar carga desde Guatemala.

El tren mexicano conocido como La Bestia, volverá a ingresar a suelo guatemalteco a través de Tecún Umán, en donde recibirá carga para ser transportada desde Centroamérica hacia México y los Estados Unidos.

De este modo, los resultados de un estudio implementado como parte del proyecto señalan que con la línea férrea los costos de transporte de carga terrestre podrían reducirse entre un 30% y un 40%. 

La operación va a estar a cargo de la empresa Ferrovías de Guatemala, cuyas autoridades indicaron a la prensa local que el objetivo es activar esa línea para que en los próximos cinco años se amplíe a varios tramos en el territorio nacional con las ganancias que se generen con esta primera fase.

El tren de carga llegará hasta la terminal de Ferrocarriles de Guatemala, Fegua, en Tecún Umán, donde opera un patio de contenedores. 
Mynor Castillo, gerente de Ferrovías, explicó que en la primera fase de operación del tren de carga trabajarán con la figura de zona franca con la Superintendencia de Administración Tributaria, pero al momento de ampliarse las operaciones y los flujos de movimiento, ‘solicitarán un régimen aduanero con esa institución’.

Fuente Expreso.

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …