Volvo Concept Truck: hasta 10 kilómetros en modo totalmente eléctrico

Volvo Trucks presenta su nueva versión del Concept Truck, su primer vehículo híbrido diseñado para recorridos de larga distancia. Aunque la marca dio a conocer el Volvo Concept Truck en mayo de 2016, ahora ha desarrollado y mejorado notablemente el vehículo.

Combinando una cadena cinemática híbrida con mejoras en aerodinámica, resistencia a la rodadura y reducción de peso, el Concept Truck de Volvo puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en torno al 30%.

El Volvo Concept Truck es el resultado de un proyecto de investigación bilateral entre la Agencia Sueca de la Energía (Energimyndigheten) y el Departamento de Energía de EE. UU.

Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks, dijo: “Nos esforzamos por estar a la vanguardia en electromovilidad y constantemente superamos los límites a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones”.

“En los próximos años, a medida que la sociedad apueste cada vez más por las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes, añadió Nilsson.

 

La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía cuando se conduce cuesta abajo en pendientes superiores al 1% o cuando se frena. La energía recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para propulsar el camión en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente.

Se ha desarrollado especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See que puede predecir la carretera a una distancia de hasta 5 kilómetros para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada.

La cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción.

Volvo Concept Truck

En un transporte de largo recorrido, se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción. Esto permitirá un ahorro entre el 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción. También ofrece la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico hasta 10 kilómetros, permitiendo al vehículo circular con cero emisiones y menores niveles de ruido.

Åke Othzén, Jefe de proyecto de Volvo Trucks, señala que algunos de estos desarrollos ya se han introducido en sus camiones y otros se introducirán en un futuro próximo. “La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia de los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo Buses”.

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