Volkswagen es demandada por 278 inversores en Alemania

Se ha interpuesto una demanda contra Volkswagen AG por valor de tres mil 300 millones de euros por el caso de las emisiones contaminantes de sus motores diésel, en lo que supone el mayor desafío legal al que se enfrenta la empresa en Alemania tras la oleada de demandas en Estados Unidos sobre el mismo particular.

La demanda fue presentada el lunes ante el Tribunal Regional de Braunschweig en nombre de 278 inversores institucionales de todo el mundo, según informó el abogado Andreas Tilp por teléfono. De acuerdo con la demanda, VW no publicó puntualmente información sobre el escándalo, dijo Tilp.

La demanda se presenta casi seis meses después de que Volkswagen admitiera que instaló software en sus vehículos diésel para falsear los resultados de las pruebas de emisiones, un escándalo que ha reverberado en toda la industria mundial del automóvil.

Según el tribunal, hasta la fecha son 65 las demandas en curso en Braunschweig sobre este caso. La empresa se enfrenta también a multitud de demandas en Estados Unidos, e incluso a procesos criminales en varios países.

Según Tilp, tuvo que presentar esta demanda porque, hasta ahora, Volkswagen se ha negado sistemáticamente a entablar cualquier negociación sobre un posible acuerdo, así como a renunciar al argumento de la prescripción.

El portavoz de VW Eric Felber ha declinado hacer comentarios al no conocer aún los detalles de la demanda.

La acción de VW llegó a caer un 2.2 por ciento a 113 euros en Fráncfort y se negociaba a un 1.2 por ciento menos a las 10 de la mañana.
“Hay un gran valor en VW pero la incertidumbre por las posibles demandas contra la empresa está dificultando las inversiones”, dijo Sascha Gommel, analista de Commerzbank AG en Fráncfort en un comunicado a sus clientes.

Tilp ha representado en Alemania a muchos inversores en casos relacionados con el uso de información privilegiada en mercados financieros. Su bufete representa a inversores institucionales que han demandado a Porsche SE por un valor combinado de dos mil 600 millones de euros.

Entre los demandantes en el nuevo juicio contra VW hay inversores australianos, austríacos, canadienses, daneses, franceses, italianos, japoneses, luxemburgueses, holandeses, noruegos, suecos, suizos, británicos, estadounidenses y de Taiwán. El grupo incluye 17 aseguradoras y gestoras de inversiones alemanas, así como CalPERS, el fondo de pensiones de los funcionarios de California, uno de los mayores de los Estados Unidos.

Otros 20 inversores institucionales con demandas por daños y perjuicios por valor de más de mil millones de euros mantienen conversaciones con el bufete para presentar una demanda adicional, según Tilp.

Tilp fue el despacho que presentó la primera demanda de un accionista individual contra VW el pasado 1 de octubre, y ha pedido al tribunal que abra un procedimiento colectivo, figura jurídica del ordenamiento alemán que permite agrupar casos similares a efectos de instrucción,
aunque manteniendo cada uno de ellos como demanda independiente.

Si su petición fuera aceptada, todas las demandas individuales de los mercados financieros serían juzgadas conjuntamente en un procedimiento especial ante el Alto Tribunal Regional de Braunschweig, en el estado alemán de Baja Sajonia.

 

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …