Volkswagen arranca sus proyectos de platooning 

Volkswagen (Camiones y autobuses) ponen en marcha dos proyectos innovadores platooning (agrupación de vehículos por carretera) que mejoran la eficiencia en consumo, seguridad y emisiones. Scania se adjudica un contrato para un proyecto piloto en Singapur y MAN se asocia con la empresa de logística Schenker DB.

En lo que es el proyecto piloto más grande del mundo de este tipo, Scania desarrollará y probará una solución integral platooning en Singapur. Grupos de camiones formados por cuatro unidades cubrirán una distancia de diez kilómetros en la vía pública para el transporte de contenedores entre varios terminales portuarias. El conductor del primer camión fijará la velocidad y la dirección, con las siguientes tres vehículos de conducción autónoma. Este proyecto ha sido encargado por la autoridad portuaria de Singapur y el Ministerio de Transporte.

Dada la alta densidad de población y la falta de conductores, el gobierno de Singapur está interesado en nuevas soluciones de transporte basadas en esta tecnología. Durante la primera fase del proyecto, Scania probará la tecnología en su propio centro de pruebas en Södertälje, Suecia, donde la personalizará para satisfacer las condiciones locales. Después de haberse completado esta primera parte, la segunda fase implicará la prueba en Singapur.

MAN: asociación con Schenker DB de logística

MAN y la logística especializada DB Schenker también están forjando una asociación platooning. Esto marca la primera alianza platooning entre un fabricante de automóviles y de una empresa de logística. Su propósito es probar platooning en condiciones realistas durante un período prolongado de tiempo para obtener datos significativos. Para este propósito, un pelotón de camiones viajará por la autopista A9 entre Munich y Nuremberg en 2018. En el paso siguiente, el grupo de camiones se va a utilizar en las instalaciones de DB Schenker en Nuremberg.

Dado el creciente volumen de tráfico en las vías públicas, existe una fuerte necesidad de mejorar los flujos de tráfico. Las ventajas de platooning son evidentes: gracias a la pequeña distancia de sólo diez a quince metros entre los camiones, se puede lograr un ahorro de combustible de hasta el diez por ciento. Esto también resulta en una reducción sustancial de las emisiones de CO 2. Otra ventaja es el menor riesgo de accidentes.

El Platooning

Platooning es un sistema agrupado de vehículos para el transporte por carretera en el que varios camiones van en un convoy con el apoyo de sistemas de asistencia al conductor y de control técnico. Todos ellos están unidos por una barra de tracción electrónica. El conductor de los primeros vehículos ajusta la velocidad y la dirección. Cada camión del pelotón tiene un conductor a bordo que es capaz de intervenir en caso de emergencia. El uso de platooning en Europa será técnicamente posible de todo el año 2020. Sin embargo, la aplicación está supeditada al marco legislativo debidamente modificado en los países de la UE.

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