Volatilidad cambiaria, TLCAN y robos, temas de Expotransporte

La Expotransporte 2017 que se está llevando a cabo en Guadalajara, Jalisco refleja al cien por ciento la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la volatilidad de la paridad cambiaria y la violencia que se vive en carreteras, de tal suerte que en una reunión de Asociaciones de transportistas se llegó a la conclusión que el incremento de los siniestros aumentó 53 por ciento, respecto al año pasado y se pidió a los legisladores que tipifiquen el robo de mercancía como delito federal.

El intercambio continúa sin mayores trabas en la región del Tratado de Libre Comercio, el problema son las inversiones. Las empresas están en espera de ver el desenlace del Tratado para instrumentar su estrategia de expansión. Miguel  Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores  de Autobuses, Camiones y Tractocamiones –ANPACT- y organizadores del evento, señaló que las decisiones están fuera del alcance de los productores y transportistas, porque es una estrategia de Estado y limita mucho las opiniones que se puedan expresar.

A nivel de mercado interno las productoras de camiones señalan que es muy complicado operar con las tasas de interés en ascenso y la inflación, que si bien se preveé que tenderá a la baja, la realidad es que subió tres puntos porcentuales y los efectos se nota en la evolución de los precios, financiamientos y seguros. Son productos que de origen se cotizan en dólares.

Finalmente, la violencia continúa en ascenso y el robo de mercancía a cualquier hora del día es común. El problema de fondo es que el delito es considerado local y cuando se tiene la fortuna de atrapar a los delincuentes salen sin problema de las delegaciones, que en muchas veces están en contubernio. Así que la demanda es convertirlo en un delito federal, tan grave como robarse la gasolina y tener que enfrentar a jueces federales.

Durante la inauguración de la Expotransporte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el autotransporte es protagonista del desarrollo de México, ya que por este medio se moviliza más del 56 por ciento de la carga en nuestro país, el 96 por ciento del traslado de personas, así como el 77 por ciento del comercio con Estados Unidos.

CUMPLE. FCA México, que en México llecva Bruno Cattori, continúa cumpliendo los objetivos de consolidación de su Red de Distribuidores a nivel nacional, además de una completa renovación de su imagen corporativa al inaugurarse el Corredor Automotriz de Coahuila Motors, ubicado en la ciudad de Saltillo. Las nuevas instalaciones, únicas en su tipo en el país, presentan un corredor de más de 15 mil metros cuadrados con el nuevo concepto de mall automotriz para las marcas Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep y Ram, además de integrar las operaciones de venta y posventa de las marcas Alfa Romeo y Mitsubishi Motors.

“Desde hace más de 56 años, Coahuila Motors ha representado orgullosamente a nuestras marcas en un estado especialmente importante para FCA donde contamos con 5 plantas productivas.”, señaló Bruno Cattori, Presidente y CEO de FCA México.

Fuente Crónica

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.