Volaris y Magnicharters, las más impuntuales de México

Volaris y Magnicharters fueron líderes en impuntualidad, ya que durante el año pasado solo comenzaron 69% de sus vuelos en tiempo, de acuerdo datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC). En tanto, Aeroméxico tuvo la mejor calificación, con 90% de sus rutas en tiempo, según el Índice de puntualidad elaborado por este brazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En segundo lugar de puntualidad en 2016 se encuentra Aeromar (83%), seguido por Aeroméxico Connect (81%), de acuerdo con la DGAC. Las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus e Interjet tuvieron un índice de puntualidad de 78%. El Índice de Puntualidad de la DGAC solo mide las demoras atribuibles a la aerolínea. Es decir, no considera los retrasos por seguridad, condiciones meteorológicas y suministro de turbosina.

Las compañías internacionales que operan en México tuvieron, en general, un servicio con menos retrasos que las empresas nacionales. Las más puntuales fueron Iberia, Southwest, Tam, Taca Perú, Copa, United, Delta y Avianca, reveló Expansión.

No obstante, pese a su impuntualidad, Volaris superó a Grupo Aeroméxico por primera vez en el transporte de pasajeros a destinos nacionales, ya que en enero la ‘low cost’ creció a doble dígito (25.6%) en el mercado nacional, al transportar a 1.15 millones de pasajeros, lo que representó 106,000 pasajeros más que Aeroméxico, que llevó 1.04 millones de pasajeros en viajes domésticos, con un crecimiento de 9% en comparación con el mismo mes del año previo.

Hace apenas un par de años, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena desplazó a Interjet en participación de mercado y se colocó en segundo lugar, y ahora asciende a lo más alto del podio. Desde que empezó operaciones en 2006, Volaris aumentó sus rutas de cinco a más de 148, mientras que su flota aérea pasó de cuatro a casi 60 aviones, con una edad promedio de menos de cinco años, lo que tiene la ventaja de eficientar gastos de mantenimiento.

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …