Vive Juárez riesgo por desabasto de gasolina

La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de gasolina en Ciudad Juárez guarda combustible para dos días de suministro, lo que de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y organismos civiles representa un riesgo latente de desabasto. 

Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), señaló que hay bienes como los combustibles, cuyo abastecimiento debe garantizar seguridad nacional y si no son bien provistos se pone en peligro a una nación.

Luis Fitzmaurice, consejero de Onexpo en la zona norte, señaló que la crisis enfrentada por la carestía de hidrocarburos en la capital, donde el acopio es de un día y medio, evidenció la vulnerabilidad en la que se encuentra la región ante situaciones de emergencia.

Indicó que otros estados del país están sufriendo la misma problemática, por lo que urge al Gobierno federal a desarrollar un programa que dé mayor surtido en las terminales.
Declaró que en el estado desde hace un año se han registrado problemas en el suministro de las gasolinas, ya sea porque llega limitada o con retraso.
Fernando Carbajal Flores, presidente de Onexpo en Juárez, dijo que la provisión en la TAR aquí es controlada por Pemex mediante sus inventarios.
El Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México de la Secretaría de Energía (Sener) muestra que la terminal local tiene capacidad para 208 mil 284 barriles de petrolíferos.

La Onexpo informó que dicha capacidad puede ser uno de los factores que determinan los días de depósito. 
Respecto al tema, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados ya existe una iniciativa de legislación al respecto.
El planteamiento señala que corresponde a la Sener determinar la política pública con el fin de que se cuente con 30 días en los niveles de almacenamiento para garantizar el suministro de los derivados del petróleo, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales.
El documento localizable en el sitio de la Gaceta con fecha al 12 de abril de 2016 propone una reforma al artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, a cargo del diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con los actores consultados en México, a diferencia de otros países, no existe una política pública que garantice la racionamiento de carburante en caso de contingencias.
En contraste, datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) Estados Unidos cuenta con la Energy Policy and Conservation Act, que regula que el estado debe contar con al menos 90 días del producto.

Además, la Agencia Internacional de Energía señala que en Francia se cuenta con 98 días de reserva y tiene derecho a 27 por ciento de la gasolina de los particulares.

En Relación a ello, Hernán Ortiz insistió en que esto abona a la dependencia de México con otros países para proveerse de elementos esenciales.

Mencionó que mientras los recursos se administren con inequidad el país estará sujeto a los criterios de otros en el extranjero para poder funcionar.

Fuente   El Diario)

Te puedes interesar

Hoy No Circula normal para hoy sábado

Luego de una temporada de muchas contingencias, calor y finalmente lluvias estos dos días; por …