Vision, una llanta inteligente y biodegradable (Video)

La empresa de neumáticos Michelin presentó este miércoles una llanta elaborada con materiales de base biológica y biodegradable, impresa en 3D, y que no requiere de aire para sostener el vehículo.

Michelin se comprometió a reducir su huella de carbono hacia 2030, por ello ha apostado por crear llantas biodegradables.

El prototipo conocido como ‘Vision’ fue presentado en el marco del evento Movin’On de la empresa francesa, que se lleva a cabo en la ciudad de Montreal en Canadá. Este es un paso de la firma para presentar sus ideas y productos basados en tecnología, movilidad y sostenibilidad.

La manera en que está construida la llanta permite reemplazar la parte que toca el piso en caso de desgastarse con tan solo detenerse en una estación en donde cuenten con impresoras 3D capaces de colocar un poco de caucho en los lugares requeridos. Estas estaciones serán desplegadas por Michelin en el momento en que se comercialice el neumático.

La llanta, al tener la forma de un panal de abejas, permite eliminar el aire para soportar al auto, por lo que no hay tiempo perdido en el camino por si se llegara a rasgar. 

Esta llanta aún es un prototipo, por lo que no se sabe cuándo saldrá al mercado, sin embargo, parte del propósito de su creación es tener un producto de base biológica y biodegradable (poliuretano termoplástico) para minimizar el impacto ecológico que tiene el caucho.

“Es un concepto de largo plazo, que conjunta nuestra visión sobre nuestras metas de movilidad sostenible. Los componentes que acabamos de describir son los temas de investigaciones que se llevan a cabo actualmente”, dijo Terry K. Gettys, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Michelin, en conferencia de prensa.
En 2015, durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se realizó Francia, la empresa se comprometió a reducir un 20% su huella de carbono hacia 2030.

Además, la llanta está dotada de inteligencia al contar con sensores conectados a la nube que permitan dar información en tiempo real al usuario sobre su desempeño.

“Es una llanta conectada al vehículo, a los usuarios y a los sistemas de navegación. Tendremos mucha información sobre la experiencia de usuario, podremos saber su destino, las condiciones de clima e incluso su modo de manejar, por lo que podremos hacerle sugerencias”, explicó Gettys.

La empresa de neumáticos estadounidense Goodyear también trabaja en sus prototipos de llanta impresa en 3D, conocida como ‘Eagle 360’.

Funete Expansión

Te puedes interesar

Nueva planta Seat podría instalarse en Puebla

La producción de automóviles Seat en Puebla es por ahora sólo una posibilidad, señaló el …