Vigilan 500 militares ductos de Pemex en Puebla

Un grupo de 500 elementos del Ejército Mexicano vigilan un radio de 100 kilómetros alrededor de los ductos de Minatitlán-México, que abarca 17 municipios poblanos dentro del llamado Triángulo Rojo por la incidencia de robo a combustible, informaron los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

“A principios de este mes se culminó con éxito una gestión gubernamental, con la llegada de un batallón del Ejército para la vigilancia permanente de 100 kilómetros estratégicos del ducto Minatitlán-México”, expuso el secretario General de Gobierno.

Por su parte, el titular de la SSP agregó que este radio de 100 kilómetros abarca 17 municipios poblanos con incidencia de este delito, en donde además de los 500 elementos militares también participan 65 vigilantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 70 de seguridad pública del estado.

A esto se suman las auditorías que desde el gobierno federal se realizaron a gasolineras poblanas, con el objetivo de detectar que el combustible que llega de Pemex coincida con los reportes de venta y descartar la relación de empresarios gasolineros con bandas dedicadas al robo de combustible.

De igual forma, Rodríguez Almeida reportó que la SSP logró recuperar 409 mil 760 litros de combustible robado, detener a 80 personas involucradas con este delito y decomisar 151 vehículos utilizados para el traslado ilícito del hidrocarburo.

Finalmente, acusó a Pemex de omisiones que dificultan el combate de este delito al señalar que muchas de las tomas clandestinas detectadas no son cerradas por la empresa y son extraídas nuevamente por los delincuentes.

“Trabajamos para reportar aquellas tomas, en el número que se refirieron, que Pemex en ocasiones no las cierra y eso nos genera que se vuelvan a realizar extracciones de los puntos donde se han reportado problemáticas de esta naturaleza”, denunció.

PIDEN MODIFICAR LEY CONTRA CHUPADUCTOS

Los titulares de ambas dependencias se sumaron a la petición que hace unos días realizó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que los legisladores federales modifiquen el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de evitar que los chupaductos salgan bajo fianza después de ser detenidos por la autoridad.

“De manera respetuosa me permito sugerir a esta soberanía compartir de manera formal el exhorto del gobernador al Congreso de la Unión para que se modifique el Artículo 19 de la Constitución, con el objeto de que quienes sean procesados por este delito federal no puedan alcanzar la libertad bajo caución”, señaló Diódoro Carrasco.

Por su parte, el encargado de la seguridad en el estado lamentó que después de lograr la detención de los chupaductos, muchos de ellos obtengan su libertad con el pago de una fianza de 4 mil pesos.

Fuente El sol de Puebla 

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …