(Video) Ven viable agilizar cruce de mercancía ¡sin tráilers!

Tomando como modelo la zona fronteriza de El Paso-Ciudad Juárez, el Instituto de Transporte de Texas A&M ideó un sistema que busca eliminar la contaminación, y disminuir los costos por medio del Sistema de Traslado de Mercancías (Freight Shuttle System).

La meta, trazada desde el año 1998, era la de minimizar en lo posible la utilización de camiones de carga. Después de un análisis llevado a cabo en esta frontera se comprobó lo viable que resulta implementar el FSS.

Este proyecto implica la construcción de un paso elevado, por medio del cual se transportarán mercancías diversas en contenedores que a su vez son impulsados por el principio de inducción eléctrica.

El FSS, que tendrá capacidad para transportar contenedores y tráilers de carga, se espera cuadruplique la productividad, y a la vez disminuya las emisiones contaminantes de los camiones impulsados por diesel.

En el proyecto se contempló de inicio la participación de la iniciativa privada, para crear en una primera etapa 11.7 millas de rieles que correrán de forma binacional entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
El costo para concretar dicho proyecto se estima en 212.41 millones de dólares.

“El FSS puede atraer millones de dólares a la economía de Texas, y abrir la puerta a millones de dólares de inversiones privadas”, dijo el gobernador Greg Abbott.

“Por más de una década Texas ha sido el número uno entre los estados exportadores en Estados Unidos, el movimiento de mercancías es vitalmente importante en la economía de nuestro estado”, agregó el mandatario texano.

Las autoridades ven con optimismo el futuro del FSS, a pesar de que al cruzar los límites entre México y los Estados Unidos hace que se requiera un permiso presidencial, mismo que usualmente tarda hasta 2 años en ser tramitado y autorizado.

Costo-beneficio

En las especificaciones del FSS se detalla que puede transportar mercancías en distancias cortas, o incluso hasta un rango de 50 millas.

En cuanto a su capacidad de carga el sistema el FSS puede movilizar hasta 70 mil libras, a una velocidad máxima de 60 millas por hora, y para ello se empleará la tercera parte de la energía que actualmente se consume con los camiones de carga con motor a diesel.

En junio de 2013 John Barton, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, hizo público un informe en el que se refleja el costo-beneficio del FSS.

Los costos del proyecto y los beneficios cuantificables representan un valor neto de 748.6 millones de dólares, en tanto el beneficio en un plazo de 20 años tiene un valor de 63 billones de dólares”, sostuvo Barton.

Uno de los factores que impulsaron que la zona fronteriza de El Paso-Ciudad Juárez fuera tomada como ejemplo, fue la existencia de una boyante industria maquiladora, y su necesidad de transportación de insumos.

En el reporte presentado por el TxDOT se incluyen citas al análisis de la calidad del aire, elaborado por la American Lung Association, donde se constata que “El Paso está rankeado en el número 24 en cuanto a la emisión de partículas contaminantes durante una medición en un período de 24 horas”.

El informe es claro al afirmar: “Al reducir la demora en los cruces internacionales, los motores de inducción eléctrica del FSS reducirían significativamente las emisiones de NOx (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno) y CO2 (dióxido de carbono) y ayudar a cumplir con las metas de sustentabilidad ambiental del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

El Cabildo de El Paso firmó en enero del 2011 una resolución de entendimiento con el Gobierno de Ciudad Juárez y con la Corporación de Desarrollo Económico Regional de El Paso (REDCo), donde se asienta la factibilidad del Sistema de Transporte Universal.

Fuente  El Diario

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …