AutobusesInternacionalÚltimas noticias

(Video) Greyhound ayuda a patrulla fronteriza en redadas a migrantes

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al empresa Greyhound dejar de ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero eso no ocurrirá.

“Desafortunadamente para los pasajeros, Greyhound ha sido cómplice y ha elegido dar acceso a CBP a sus autobuses y permitir que los agentes hostiguen y violen los derechos de las personas a bordo”, acusó ACLU.

La organización indicó que los pasajeros tienen derechos basado en la Constitución “independientemente de su estatus migratorio, de los perfiles raciales y las detenciones y registros arbitrarios”.

Como parte de su iniciativa, ACLU mencionó los 10 estados donde ha habido casos de inspecciones y detenciones de inmigrantes: Washington, California, Vermont, Michigan, Nueva York, Florida, Arizona, New Hampshire, Maine y Texas.

Según un reporte de Univisión, la decisión de la empresa de autobuses también obedece a la Ley Nacional de Inmigración, que establece que agentes pueden realizar operativos a 100 millas de cualquier frontera de Estados Unidos.

“Existe una excepción a las reglas que nos protegen bajo la Constitución donde los agentes de inmigración en un área que no puede excederse de las 100 millas de la frontera (unos 160.9 kilómetros) tienen libertad para solicitar los documentos a cualquier persona que ellos sospechen que esté cometiendo un delito migratorio”, explicó el abogado de inmigración Harold Caicedo.

Un portavoz de Greyhound le dijo a la televisora que la compañía “debe cumplir con la ley” en respuesta a la solicitud de ACLU.

Algunos abogados creen que si estos operativos se llevan a las cortes, la compañía podría ganar el caso en su contra, ya que el interior de un bus no es un área pública y se da el consentimiento expreso a los oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *