(Video) Fabricantes apuestan por platooning multimarca

Tras las primeras pruebas realizadas hace meses en las que participaron todos los fabricantes de camiones europeos, ahora muestran su determinación y su apuesta decidida por el sistema de conducción semiautomatizada en las autopistas de Europa antes de 2025.

Si el año pasado asistimos a las primeras pruebas en condiciones “reales” de conducción en convoy semiatomatizada, lo que conocemos como “Platooning”, ahora los fabricantes de camiones muestran el camino a una aplicación más real, apostando por este sistema, pero en versión multimarca, conscientes de que, una implantación efectiva de este sistema de conducción pasa necesariamente por el “entendimiento” entre los diferentes fabricantes de camiones, pues el 95% de las empresas de transporte de Europa son multimarca.

Los fabricantes de camiones de Europa, reunidos en la asociación ACEA han querido revelar la visión cronológica detallada de los pasos previos a la introducción de los convoyes de camiones semi automatizadas en las autopistas de Europa antes de 2025. Además, conscientes de que la apuesta por la implantación de esta modalidad de circulación no depende exclusivamente de la aportación que puedan realizar los propios fabricantes, han proporcionado una serie de orientaciones dirigidas a los responsables políticos y autoridades sobre los cambios regulatorios y políticos necesarios para apoyar la implementación del sistema Plattoning transfronterizo.

Así lo ha explicado recientemente ante el Parlamento Europeo Erik Jonnaert, Secreta- rio General de la Asociación de fabricantes europeos de automóviles (ACEA), quien presentó a los responsables políticos la hoja de ruta diseñada por ACEA para introducción en la UE del sistema multimarca Platooning antes del año 2023. “La tecnología para el sistema Platoonig de la misma marca ya está disponible hoy-afirmó Jonnaert- pero claramente los clientes tendrán que ser capaces de formar pelotones con camiones de diferentes marcas, por lo que nuestro siguiente objetivo es presentarles el convoy multimarca.”

Los gobiernos deberían introducir incentivos tales como reducciones de tasas e impuestos, bonificaciones de CO2 o, por qué no, plantear una flexibilización de los tiempos de conducción, para estimular la generalización de la conducción semi automatizada en pelotón.
Todos tienen que involucrarse

«Para 2023 debería ser posible conducir en toda Europa en las autopistas con pelotones multimarca de camiones, sin necesidad de establecer excepciones específicas para cruzar las fronteras– un requisito imprescindible para el transporte internacional.»

“Posteriormente, podremos tomar en consideración que un conductor que es “remolcado” en convoy, pueda computar ese tiempo como “descanso”. Para hablar de camiones totalmente autónomos habrá que esperar mucho mas tiempo”, destacó Jonn Aert.

Desde ACEA destacan que mientras que los fabricantes ya están estudiando todas las opciones de negocio junto con el sector de logística, que se plantean con la introducción del sistema platoonig, ciertas condiciones que de-ben cumplirse antes de 2023 y cuyo concurso es imprescindible, están fuera del control de la industria de camiones. “Esa es la razón -afirma Erik Jonnaert- por la cual también tendremos que reforzar la cooperación entre todos los actores involucrados, en particular los operadores de la infraestructura vial, empresas de transporte, los reguladores y las compañías de seguros, pero especialmente los legisladores europeos y nacionales.”

Europa tendrá que crear un marco regulatorio de apoyo antes de que platoonig pueda convertirse en una realidad cotidiana en nuestras autopistas. Y ahí es donde los políticos juegan un papel fundamental, ya que son ellos los encargados de desarrollar nuevas normas, modificaciones a la legislación vigente y posibilitar una armonización transnacional sujeta a las normas de la UE.

Al mismo tiempo, señalan desde ACEA, será imprescindible obtener el apoyo político en los diferentes Estados miembros para promover la introducción masiva de la conducción semi automatizada platooning. Y la sugerencia que plantean los fabricantes de camiones es que los gobiernos deberían introducir incentivos tales como reducciones de tasas e impuestos, bonificaciones de CO2 o, por qué no, plantear una flexibilización de los tiempos de conducción, para estimular la generalización de la conducción semi automatizada en pelotón.

Seguridad, congestión y emisiones
El sistema conocido como Platooning Challenge, permite la conducción semiautomática en convoy, gracias a los sistemas de comunicación embarcados en los camiones (conexión wifi, radares, cámaras, etc), que conectan al vehículo que circula en cabeza con los siguientes camiones, que pueden “ceder” el control, una vez conectados al primer vehículo, pasando a un tipo de conducción autónoma, aunque siempre es inexcusable la presencia a bordo de los conductores de cada vehículo.

Las ventajas que puede aportar este sistema de covoy son múltiples, en opinión de los fabricantes de camiones, empezando por la seguridad vial. Si aceptamos que el error humano es responsable de más del 90% de los accidentes de tráfico, todo lo que sea minimizar ese error humano debería condicionar una mejora de la seguridad vial; factores como la reacción del conductor y la concentración son más críticos en vehículos pesados, de manera que en una situación en la que si el primer camión tiene que realizar una frenada de emergencia, circulando en convoy “conectado”, todos los siguientes camiones también frenarán a tiempo real y con la misma intensidad, reduciendo la brecha de reacción a prácticamente cero.

También podrían mejorar los flujos de tráfico; ya que, no sólo circulan a una misma velocidad constante, sino que la distancia entre camiones que circulan en platooning siempre es menor que entre vehículos que circulan en convoy. Esto, a su vez, permite reducir la fricción de arrastre del aire entre vehículos, provocando una reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2 estimadas en hasta un 10%.

SABÍAS QUE… EN LA PRIMAVERA DE 2018 SE REALIZARÁN LAS PRIMERAS PRUEBAS EN TRÁFICO REAL

DB Schenker, empresa logísitica y MAN probarán, por primera vez convoyes de camiones interconectados para su uso en el área de la logística, como parte de las operaciones comerciales habituales de DB Schenker al volante del vehículo se sentarán conductores de camiones profesionales en lugar de conductores de prueba. La fase de pruebas dará comienzo en la primavera de 2018, y a lo largo de 2018 las pruebas pasarán a ser recorridos regulares que transportarán carga real. Los convoyes circularán tres veces al día entre los centros de logística de DB Schenker en Múnich y Núremberg.

Fuente En Ruta

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …