Video de Pemex sobre Huachicoleo provocó indignación en Twitter

No es un fenómeno nuevo, pero en los últimos meses se ha hablado mucho de la ordeña y robo de hidrocarburos a lo largo del país.

El llamado “huachicoleo” ha crecido de manera importante. Tan sólo en el caso de Puebla, que es el estado con mayor robo a ductos de Pemex, el número de tomas clandestinas pasó de 24 en 2007 a 1,533 tomas en 2016, 63 veces más que hace 10 años.

Hace unos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó en Twitter un video para desincentivar la compra de gasolina robada, lo que provocó la molestia de los usuarios de esa red social.

En el video “¿Qué pasa cuando compras gasolina robada?”, Pemex advierte que al comprar gasolina robada eres cómplice de un delito, que también podrías terminar hasta 25 años en la cárcel al hacerlo, además de que dañas al medioambiente y pones en riesgo tu salud y la de tu comunidad.

La reacción de los usuarios de Twitter fue criticar a Pemex por no hacer su parte para detener el problema. Algunos tuiteros hablaron del alza en el precio de la gasolina, otros de la corrupción de los funcionarios de Petróleos Mexicanos. Aquí algunas respuestas a las inquietudes de los usuarios que el HuffPost ha reportado.

Corrupción

En entrevista con HuffPost México, la periodista Ana Lilia Pérez, autora del libro sobre el tema “El cártel negro”, dijo que los huachicoleros son el eslabón más bajo dentro de toda una estructura que lleva hasta las altas esferas de directivos de Pemex.

La corrupción de funcionarios de la paraestatal ha causado que el problema del robo del combustible aumente, pues de acuerdo con Ana Lilia Pérez, hay empresarios y contratistas de Pemex que lavan dinero para los cárteles de la droga, y que entregan información al crimen organizado sobre los contratos que recibirá cada empresa y de esta manera cobrarles derecho de piso.

Mayor precio, mayor negocio

Otros usuarios señalaron que el alza en el precio de la gasolina incentivo el robo.

El HuffPost ya había reportado que el aumento en el precio de la gasolina y la disminución del combate a la ordeña de ductos de Pemex hicieron muy atractivo para los huachicoleros robar y vender ese combustible en el mercado negro.
De hecho, en los últimos cuatro años, el precio promedio de la gasolina más barata, la magna, creció 24%, mientras que el gobierno federal recuperó 63% menos combustible. En contraparte, las tomas clandestinas a ductos de Pemex se triplicaron en este mismo periodo.

Y eso sin contar que Pemex quiere trasladar hasta el 0.95% del costo del robo a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le ofrecen capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos, tal como adelantó El Universal.

A finales de mayo, un huachicolero dijo en entrevista con El País que antes ganaba 2,700 pesos como policía a la quincena y que ahora gana hasta 250,000 pesos a la semana.

Daño ambiental

Los usuarios no comentaron sobre el daño ambiental que genera el huachicoleo, pero el video de Pemex sí lo menciona.
Según datos obtenidos por el HuffPost, el huachicoleo tiene un alto costo medioambiental para el país. Entre 2012 y 2015, creció 13.5% las zonas contaminadas por Petróleos Mexicanos, posiblemente a causa del robo de combustible.

Fuente Huff Post

Te puedes interesar

Denuncia Conatram extorsión de autoridades en Nuevo León

El transporte de carga en el Noreste de México se ve afectado por robos, asaltos …