Vídeo: así funcionan las espectaculares autopistas eléctricas de Suecia

Hace unos meses  hablábamos de un proyecto que quizás te sorprenda, aunque ciertamente interesante, el de las autopistas eléctricas de Suecia. Siemens y Scania se habían propuesto crear corredores en las autopistas de Suecia diseñados para facilitar el transporte de mercancías pesadas, empleando camiones eléctricos.

Su idea no es novedosa, aunque sí lo sería de aplicarse en grandes distancias y tal y como lo han concebido Siemens y el fabricante de camiones Scania. Y el concepto pasaría por crear una red eléctrica para conectar los camiones similar a la catenaria de un tren.

Ya decíamos que esta idea no es inédita. El concepto es esencialmente el mismo en el que se basa el transporte público de muchas ciudades, el de un camión con una suerte de mecánica híbrida y dotado con un sistema que permite conectarlo con facilidad a una catenaria para alimentar sus baterías y mantenerse en funcionamiento. Digamos que aportaría el punto de eficiencia energética, y reducción de emisiones de CO2, que sí puede conseguirse con transportes alternativos a la carretera, como el ferroviario, con la libertad y versatilidad que ofrece un camión, que en cualquier momento podría desconectarse y funcionar como un camión convencional.

Pero para entenderlo lo mejor es que veamos cómo funciona en el último vídeo publicado por Scania en el primer tramo de autopista eléctrica, que ya ha comenzado a utilizarse, a modo de prueba piloto, y en condiciones de tráfico real.

Las autopistas eléctricas llevan el concepto de catenaria y suministro eléctrico del ferrocarril al transporte de mercancías en carretera.

El primer tramo, en los alrededores de Gävle, conectará las regiones de Dalarna y Gävleborg y supondrá una inversión en el orden de decenas de millones de euros. Este sistema es muy prometedor, si tenemos en cuenta que la reducción de emisiones que permitiría para los transportes conectados a la autopista eléctrica sería ciertamente drástica, pero evidentemente implica sus costes. En Suecia ya están pensando en abrir nuevos tramos en sus carreteras, con una idea que no debería sustituir, sino complementar, a otro tipo de transportes, como el ferroviario.

¿Y por qué invertir en esta tecnología? Suecia se ha propuesto el reto, nada sencillo por cierto, de acabar con el uso de combustibles fósiles en automóviles antes de 2030. Un proyecto muy ambicioso que, por supuesto, también implica el transporte de mercancías. Y para conseguirlo no solo tendrán que disponer de vehículos apropiados para remplazar a los que hasta ahora emplean combustibles fósiles, sino también un buen apoyo institucional que requerirá de iniciativas como estas, la de una autopista eléctrica.

Fuente: Scania / Diariomotor

Te puedes interesar

Más de 80% de las mercancías son transportadas por camión

Mauricio Quintanilla Hernández, Vicepresidente de grupo TUM, indicó que la industria del transporte de carga …