Viajeros entre México y EU crecerán 57% por acuerdo bilateral aéreo

Con el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, el tráfico de viajeros entre ambos países crecerá 57.2 por ciento en 2020, respecto a lo registrado en 2015, estimó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Un estudio de la DGAC revela que el tráfico de pasajeros entre las dos naciones llegaría en 2020 a los 37 millones 507 mil 303 viajeros, desde los 23 millones 856 mil 316 personas movilizados el año pasado.

De no materializarse el convenio, la autoridad prevé que el movimiento de viajeros llegue a 31 millones 907 mil 818 pasajeros, un aumento de 33.7 por ciento en comparación con el 2015.

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, el crecimiento que se puede dar (con el convenio) es viable, siempre y cuando las condiciones económicas se mantengan. “El incremento del tráfico de pasajeros obedece principalmente al crecimiento económico, en este caso de ambos países, por el lado de México hay la expectativa que su economía mantendrá un desempeño positivo”, comentó el experto.

Agregó que en algunas rutas los límites que plantea el actual convenio aéreo con Estados Unidos frena el aumento del tráfico de pasajeros. Aunque si la economía crece, el incremento del tráfico se verá contenido.

El actual acuerdo restringe las rutas a operar entre aeropuertos de ambos países a dos líneas aéreas de cada nación, salvo en 14 destinos turísticos donde el límite es de tres. 

Con la actualización del convenio, que espera se espera sea aprobado por el Senado de la República en México, esa restricción se levantaría y cualquier aerolínea podría operar en cualquier ruta. “La apertura de rutas a más aerolíneas permitiría que las empresas agreguen capacidad a diferentes destinos, los cuales pueden tener un mercado que no está siendo atendido”, dijo Montañez.

Bernardo Vélez, analista de GBM, dijo que bajo las condiciones actuales esa expectativa no suena tan descabellada. “Recientemente Aeroméxico expuso que con la alianza con Delta Air Lines crecería alrededor de 17 por ciento en número de vuelos, las otras aerolíneas mexicanas también están ampliando su oferta a Estados Unidos”, añadió el experto.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …