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Verificentros sólo atenderán con previa cita

Los verificentros de la Ciudad de México sólo atenderán con previa cita, solicitada en internet o por teléfono en una línea que administrará el gobierno capitalino.

La disposición fue anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) a los representantes de cada concesión, e indicó que a partir de esta semana tendrán que dar aviso a los usuarios mediante lonas, carteles o de manera directa, sin embargo ayer en algunos centros ya era la única forma de verificar.
Ése fue el caso en tres verificentros, dos ubicados en Calzada del Hueso, delegaciones Coyoacán y Tlalpan, y avenida Santana, también en Coyoacán.

En tanto, personal de la dependencia comenzó un acercamiento con los centros para afinar la plataforma y ponerla en operación a la brevedad y así estandarizar el servicio de citas que debido a las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular en las que se incluyó la medición de contaminantes mediante el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBDII), se alentó el servicio, generaron largas filas de espera y se molestó e impacientó a los usuarios.

Excélsior consultó en diferentes centros de verificación sobre el procedimiento de citas que utilizaban hasta el momento, y cada uno opera de forma diferente, según las necesidades de sus clientes más frecuentes.

Por ejemplo, uno en la delegación Cuauhtémoc funciona aún con turno, el cual se comienza a entregar a partir de las siete de la mañana con un máximo de 50 pases; en otro de la Miguel Hidalgo las citas son vía telefónica en un horario de 12 a 16 horas y se programan para el día siguiente, mientras que en otros se agenda hasta para una semana después, pero en ninguno hay disponibilidad por el momento, lo que complica a los autos con engomado rojo, para quienes termina el plazo de verificación este mes.

El sistema de internet para solicitar citas que plantea la autoridad ambiental tendrá que estar habilitado esta misma semana y será similar al que utiliza Control Atmosférico de México S.A. de C.V., consorcio que agrupa a seis verificentros en la capital, el cual permite hacer el trámite en su sitio web (www.verificentroscamsa.com.mx).
Lo datos que solicitarán del automóvil son las placas, marca, submarca y un correo electrónico para contacto. El sistema ofrece horarios y fechas, y el usuario elige.

Según fuentes de la Sedema, no se tiene previsto solicitar datos personales del propietario o quien lleva la unidad a revisión, por lo que gestores o los llamados coyotes podrían seguir acudiendo a los verificentros a realizar la prueba.

Según la autoridad, la nueva medida busca controlar la cantidad de pruebas que se realizan en cada centro y tener los datos precisos de los autos que acuden, evitando así actos de corrupción.

Para la operación de la plataforma de citas asignarán a 30 operadores de Locatel y cinco más que ayudarán a los usuarios a resolver dudas sobre el trámite o conocer el estatus de su cita.

La cantidad de citas dependerá de las líneas de revisión con que cuente y que estén certificadas para realizar las pruebas de OBDII y las dinámicas, por lo que será diferente en cada uno, sin embargo, estiman que se entreguen entre dos o tres por hora por línea, previendo que no hubiera contratiempo en el proceso de revisión de las unidades.

fuente eXcelsior

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