Verificentros de SCT, aún sin homologar

Las 109 Unidades de Verificación para el transporte de carga y pasajeros que circulan con placa federal y que son operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no han sido homologados a la Norma Emergente de Verificación Vehicular.Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, explicó que estas unidades de verificación tienen que ser homologadas a una plataforma tecnológica, por lo que firmaron un convenio de reconocimiento de los hologramas junto con la CAMe “para que tengan la misma exigencia que los centros de verificación”, con lo que se evitará la discrecionalidad.

Se calcula que en la megalópolis transitan alrededor de 150 mil vehículos con placa federal de los 500 mil registrados en todo el país. La mayoría de ellos son unidades de transporte de carga y pasajeros.

Pese a que había asegurado que sacaría de circulación “a las chimeneas rodantes”, Rafael Pacchiano precisó que la Semarnat solo tiene facultades para detectar a las unidades ostensiblemente contaminantes y aplicarles una multa; sin embargo, dijo, corresponde a la autoridad local remitirlas al corralón.

Además, informó que se homologará el programa ProAire de la Ciudad de México al resto de las entidades de la megalópolis, con lo que se busca la mejora de la movilidad y transporte público, el ahorro de energía y el aprovechamiento de nuevas fuentes eficientes de energía, así como la mejora en infraestructura disponible y desarrollo urbano eficiente.

Los 388 Verificentros federales en todo el país, sobre todo los cinco que se ubican en la Ciudad de México deben homologar su programa de verificación al de la capital, para que esas pruebas permitan ubicar vehículos contaminantes y poder restringir su circulación, secundó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa.

En todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay más de 800 mil 800 unidades de carga con placas federales, de ellas ingresan diariamente a la metrópoli en promedio 36 mil unidades a diésel, que son altamente contaminantes.

Esas unidades, de acuerdo con la Norma Emergente de Verificación, deben realizar el trámite obligatorio en verificentros federales o de manera voluntaria en los locales para poder circular en la ciudad.

Fuente Milenio

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