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Verificentros burlan sistema OBD para obtener holograma

Luego de las diversas fallas que ha presentado el sistema OBD, operadores de algunos verificentros han improvisado soluciones para que los automóviles de modelos recientes, rechazados en el primer intento, pasen la prueba. 
Algunas de las recomendaciones que dan empleados de verificentros son: acelerar el vehículo en repetidas ocasiones a una velocidad de 80 kilómetros por hora y calentar el motor previamente.

De acuerdo con Reforma, hay verificadores que incluso reconocen las fallas en el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) y sugieren a los usuarios dejar pasar unas horas después del primer rechazo, para intentarlo de nuevo.

Tomás Morelos, mecánico, explicó que en vehículos cuyo OBD nunca ha sido leído por un escáner en algún taller mecánico, es altamente probable que la conexión en el verificentro no pueda lograrse.

“Hay autos en las que la activación de la computadora es muy sencilla y basta con el encendido del vehículo, pero en otros casos hay que hacer trucos, como acelerar el vehículo a determinado kilometraje, encender el aire acondicionado, pisar el freno”, indicó.

La computadora se desconecta, por ejemplo, cuando la batería es inhabilitada, por lo que debe ser reactivada, con ese tipo de procedimientos, que pueden realizarse previamente en un taller con escáner, indicó Morelos.
En cuatro establecimientos visitados en las Delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, el personal admitió que los vehículos salidos de agencia han tenido problemas para la pasar la prueba en el sistema OBD.

En el verificentro BJ9033, en la Colonia San Simón Ticumac, de Benito Juárez, los empleados atribuyeron el constante rechazo a la falta de uso de los automóviles del año.

“El problema con los coches nuevos es que no tienen el suficiente kilometraje, entonces si tu carro es salido de agencia, antes de traerlo tienes que acelerar tres veces seguidas a 80 kilómetros.

“Pero no debes frenar, sino que esperas a que disminuya la velocidad por si sola y le vuelves a acelerar. Después de eso, lo traes y ya pasa. Así le han hecho otros clientes y lo han sugerido en algunas agencias, y sí funciona”, comentó el personal consultado en dicho establecimiento.

En el centro de verificación BJ9079, de la Colonia Narvarte, los trabajadores recomendaron mantener el vehículo encendido al menos una hora antes de la prueba.

En la línea de atención Verifitel, los operadores desconocen el procedimiento que deben realizar los automovilistas en caso de no pasar la prueba.

Indican que el manejo de esa situación se debe a problemas con el fabricante, por lo que éstos son los responsables para dar una resolución al respecto.

Los que han tenido que pagar los platos rotos por los problemas que tienen los verificentros con el Sistema de Diagnóstico a Bordo de segunda generación, son los automovilistas.

Raúl Espinosa es uno de los afectados. No ha podido verificar su auto debido a que en el verificentro CU9018 no pudieron registrar los códigos que envía su OBD, por lo que lo remitieron a una agencia automotriz del fabricante de su vehículo.

Sin embargo, en la agencia le dijeron que el problema era del sistema de lectura en los verificentros.”Me dijeron ‘con tu coche van, en 2 días, al menos 15 que nos traen con lo mismo. Les entregan esa hoja de rechazo y a todos los mandan a la agencia’, mencionó.

“Ellos no saben bien a bien qué es, creen que es una falla del sistema con el que hacen la lectura”, lamentó.
El personal de algunos verificentros, ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, mencionarón que en caso de un problema con el OBD, la única opción para arreglarlo es la agencia.  

Sin embargo, en el verificentro AO9081, ubicado en Río Mixcoac, el personal señaló que es posible que el software esté fallando.

Fuente Publimetro

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