Verificación vehicular es obsoleta: Experto

Al calificarla como una medida meramente recaudatoria, Guillermo Martínez Berlanga, especialista en temas de Ecología y Medio Ambiente, consideró que la verificación vehicular que quiere implementar el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, apoyada por diferentes “organizaciones civiles”, es un instrumento obsoleto y que no funciona.

En entrevista con Azucena Uresti para el Telediario Fin de Semana, el especialista comentó que la verificación vehicular no tiene nada que ver con eliminar la contaminación y no es funcional porque cualquier mecánico hará modificaciones en el auto para que pueda pasar dicha verificación pero solo duraría un par de horas.

“La verificación es una medida que es obsoleta y sinceramente no funciona, en ninguna parte del mundo que se aplicó funciona, es una medida meramente recaudatoria, pero además es una medida que no nació para evitar la contaminación, fue para abrir la eficiencia de los autos.

“(La verificación) no es funcional porque cualquier mecánico te altera el funcionamiento de tu auto de todo lo que es la combustión con un desarmador, entonces vas a pasar la verificación por dos horas y cuando sales del centro de verificación, si es que no le diste una mordida, pues cualquier mecánico te lo altera con un desarmador y unas pinzas”, dijo.

Criticó que si el Gobierno del Estado en realidad quisiera bajar los niveles de contaminación en Nuevo León debería comenzar con los camiones del transporte urbano y carga pesada, ya que son esos los que emiten mayor nivel de humos tóxicos.

Aunado a ello, resaltó que no se tiene un plan estratégico para reforestar la ciudad, preservar las montañas y propiciar que el transporte público cumpla con las normativas ambientales.

En este sentido, afirmó que el “Hoy no circula” tampoco serviría en bajar la contaminación.

“Ahora traen el Hoy no circula que funciona menos, yo les sugiero, porque estos señores no entienden y andan en la era de piedra, que se pongan a reforestar, que actualicen la pavimentación de las calles, que respeten las montañas y que todos hagamos un ejercicio para que el transporte público sea decente para poder bajarte del auto y trasladarte a cualquier parte, pero no, el transporte de Nuevo León es de los más obsoletos”, concluyó.

Cabe resaltar que fue en el transcurso de esta semana cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón retomó la idea de implementar la verificación vehicular en este año argumentando que pese a que tiene las pedreras “paradas”, los niveles altos de contaminación continúan.

 

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …