Verificación de Agentes de Carga y Autotransportistas

Si usted es un transportista o agente de carga, y recibe solicitudes de servicios o intercambio de parte de un autotransportista o agente de carga americano, es muy recomendable que verifique su autoridad requerida por la autoridad de dicho país. Dicha búsqueda, además de ser fácil, es gratis.

Puede verificar el estatus de su autoridad, el tipo de autoridad que le fue autorizada (Agente de Carga o Autotransportista, por ejemplo), estatus de su fianza, datos de su fianza, y verificar los datos de contacto. Lo puede hacer a través de la siguiente página:

https://li-public.fmcsa.dot.gov/LIVIEW/pkg_carrquery.prc_carrlist

El pasado 1o. de octubre del 2013 entró en vigor la nueva ley de transporte en carretera en los Estados Unidos. Esta nueva ley, llamada “Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act’’ o ‘‘MAP–21’’, establece las siguientes condiciones:

Incremento en la fianza (surety bond) para los freight brokers de $10,000 USD a $75,000 USD. Es decir que si dicho intermediario no le paga sus fletes, podrá solicitar le cubran su saldo pendiente a través de su fianza.

Las empresas autotransportistas no pueden servir como agentes de carga utilizando su autoridad o licencia como transportistas; estarán obligados por ley a obtener la licencia y la fianza correspondiente a la de un freight broker o freight forwarder si es que desean realizar operaciones como intermediarios de carga en los Estados Unidos.

Dicha licencia tendrá que ser solicitada a través de una razón social diferente a la que utiliza como transportista de carga y tendrá que contar con un diferente número de transportista (motor carrier number), dirección, teléfonos y registro fiscal (FEIN). Los transportistas de carga quedarán limitados a realizar los fletes con sus propios tractores y trailers solamente.

Queda prohibida la doble intermediación, o subcontratación, de transportación de carga para los agentes de carga. Aquellos agentes de carga que sean descubiertos infringiendo este punto tienen que pagar una penalidad, la cual podrá ser de hasta los $10,000 dólares. Los agentes de carga deben de tomar las medidas para garantizar que el transportista que subcontrató sea aquel que se presente a realizar el servicio.

Por ley, los agentes de carga son los expedidores o remitentes de los fletes; no serán más considerados como transportistas y no podrán ser incluidos en los Bills of Lading como transportistas o carriers.

Las empresas proveedoras de las fianzas ahora informan al Departamento de Transporte de los Estados Unidos de cualquier cancelación en las fianzas.

En caso de que los agentes de carga incumplen, las empresas proveedoras de las fianzas tienen que anunciar públicamente las reclamaciones por los 60 días siguientes a la notificación de incumplimiento o cancelación de fianzas.

Es recomendable verificar esta información por lo menos dos veces al año para evitar hacer negocios con empresas que, al estar operando de manera ilegal, lo más seguro es que tengan contemplado el no pagarle sus facturas.
Hasta la próxima.

 

Sal Bañuelos autor de este artículo es Presidente de AFS International: sal@afs-int.com

Te puedes interesar

Rebasada, la capacidad de la Siglo 21: Canacar

 La capacidad de la autopista Siglo 21 está ya rebasada y urge una ampliación y …