Veracruz será sede de cumbre portuaria 

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que México será la sede de la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria los próximos 20 y 21 de octubre en Veracruz.

Al participar en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Competitividad, Innovación y Logística de la Comisión Interamericana de Puertos del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que con el fin de lograr sinergias en materia portuaria entre inversionistas, funcionarios, académicos y expertos, y hacer de los puertos el eslabón más fuerte de las cadenas logísticas globales, se llevará a cabo en México la Conferencia que busca la unidad entre los participantes del sector.
Ante los miembros del CIDI, el funcionario comentó que hoy más que nunca es una condición obligada conectar los nodos logísticos para reducir costos y elevar la competitividad de nuestras economías.

Ruiz de Teresa, aseguró que la conectividad multimodal y la logística son la pieza clave del desarrollo integral y la generación de empleo, por ello es necesario conectar los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales, a través de los distintos sistemas de comunicación y transporte.

Manifestó que actualmente México trabaja para que la conectividad multimodal y la logística sean los puentes que unan a los países americanos con los mercados de Europa y Asía y sean piezas clave del desarrollo integral y la generación de empleos.

El funcionario citó como ejemplo de conectividad, en materia de puertos y comercio marítimo, que mantenemos un intercambio comercial dinámico con Estados Unidos, donde 114 líneas navieras prestan servicio regular entre los puertos mexicanos y estadounidense en los litorales del Golfo y del Pacífico, es decir más de 103 millones de toneladas de carga se mueven anualmente por mar entre ambos países.

Explicó las ventajas que ofrece el país al señalar que México cuenta con tres corredores logísticos que representa una ventaja para América Latina, pues se abren nuevos cruces de conectividad que servirán de lazos comerciales entre nuestros países con Estados Unidos, Europa y Asia.

Los tres corredores económicos que unen al Océano Pacifico con el Golfo de México y por ende con el Océano Atlántico son: el del Norte, que corre de Mazatlán a los puertos de Matamoros y Altamira; el del Centro, que conecta a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan, y el del Sur, que es el eje transversal del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Finalmente, mencionó que México participará en la X reunión ordinaria de la CIP que se llevará a cabo a finales de julio en Montevideo Uruguay donde se espera conjuntar voluntades para trabajar en un objetivo común: “hacer en América Latina más eficiente nuestra operación portuaria y nuestra interconectividad”.

Fuente El sol de México

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …