Ventas internas de camiones pesados en su peor nivel en 14 años: AMDA

Las variables macroeconómicas, la debilidad del crecimiento en sectores industriales, legislación y falta de incentivos gubernamentales llevaron a que en 2015 las ventas de camiones pesados reportara su peor desempeño en 14 años, al cerrar con mil 577 unidades comercializadas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en su reporte al cierre del año señala que la caída anualizada es 5.6 por ciento, de enero a diciembre de 2015, contra el mismo periodo de 2014, cuando se comercializaron mil 638 unidades de camiones pesados.

Con datos históricos, el sector de camiones pesados reportó su mejor nivel en 2005, cuando llegó a colocar hasta 9 mil 790 vehículos y un año después, en 2006, alcanzó 9 mil unidades. Pero desde el año 2000, mostró ventas por arriba de las 5 mil unidades.

Para el ex presidente de la Industria Nacional de Autopartes, y actual presidente del Consejo de Vanguardia Industrial, Agustín Ríos, el desempeño de los camiones pesados está muy ligado a las variables macroeconómicas, mismas que afectan si muestran signos de debilidad.

Por ejemplo, señaló que con la devaluación de la moneda en China, el yuan, se hace más barato y es más atractivo adquirirle a ese país que comprar a México.

Pero además del efecto en las paridades cambiarias, mencionó que el crecimiento del PIB también es un factor de afectación, pues ha habido sectores industriales que han dejado de crecer, por lo que dejan de adquirir insumos, de comprar vehículos de transporte o ya no renuevan su flota.

Puso como ejemplo el caso de la industria petrolera, que con la caída de sus ingresos por los bajos precios, las pequeñas empresas deciden esperar en sus decisiones de inversión en este sector, lo cual limita el crecimiento en las cadenas de valor, como es el caso del transporte de carga.

Para el industrial, también la regulación, en cuanto normas de carga, ha sido una limitante para renovar flotas y desincentiva las ventas. Cabe recordar que actualmente esta en proceso la actualización de la Norma Oficial Mexicana 044 (NOM 044) que establece los límites máximos permisibles para la emisión de hidrocarburos con motores a diesel para vehículos con un peso bruto mayor a los tres mil 857 kilogramos.

La actualización de la norma de emisiones representa un incremento que puede ir de los 15 mil a los 25 mil dólares por unidad, lo cual resultaría complejo absorber con un tipo de cambio cercano a los 18 pesos.

“Las legislaciones en cuanto al transporte pesado, no sólo con las nuevas normas, tienen que revisarse, pero además exigirse un cumplimiento para que funcionen”, dijo Ríos.

Finalmente, consideró que también hace falta que el gobierno desarrolle programas para renovar la flota vehicular, tanto de autos ligeros, como de pasajeros o transporte de carga, pues a su consideración hay unidades muy viejas.

“Hay una oportunidad de ver cómo se logran dar más facilidades para que el sector pueda recuperarse, a través de programas que incentiven las compras de automotores pesados”, comentó Agustín Ríos.

 

 

 

Fuente La Razón

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