Ventanilla y matrícula única con programa de chatarrización

 Los lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (chatarrización) y el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (AISV) que prevé crear una matrícula única y la implementación de la ventanilla única de trámites electrónicos, agiliza las gestiones que llevan a cabo los operadores del autotransporte federal y mejora la seguridad en las carreteras del país.

 
El establecimiento de la matrícula única de vehículos de autotransporte, permite contar con una base de datos más moderna y actualizada para mejorar la detección de vehículos que operen irregularmente fuera de las normas.

 
Adicionalmente se publicarán los programas de capacitación acordados por la SCT con los representantes de asociaciones y cámaras, que incluyen temas como las nuevas tecnologías de comunicación, logística, transporte multimodal y ahorro de energía.

 
El AISV, que se firmará próximamente, ayudará a mejorar la seguridad vial en carreteras, conservar la infraestructura, incrementar la competitividad y preservar el medio ambiente, preocupaciones permanentes de este sector productivo del país.

 
El novedoso programa de Ventanilla Única de trámites electrónicos empezará el presente año, y se podrán hacer los primeros 10 de 72 relacionados con el autotransporte relativos a la obtención de licencias y se reducirán de seis horas a menos de una el tiempo promedio para tramitar y recibir una licencia, en la localidad que determine el interesado.

 

El transporte oportuno y seguro de personas y bienes contribuye a detonar la actividad económica, incrementa la productividad, atrae inversión y genera empleos, propiciando un desarrollo más equilibrado y mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

 

Por ello, la SCT ha dado especial atención a este sector a través de acciones específicas y tangibles: se han introducido mejoras regulatorias como la NOM-012 de pesos y dimensiones; y la NOM-68 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, por lo que ahora circular por carretera es más seguro para pasajeros, turistas, conductores y permisionarios.

 

Adicionalmente, para lograr una mayor seguridad, en lo que va de 2015 se han aplicado en el sector de autotransporte federal más de 119 mil 270 exámenes psicofísicos, más de un millón 65 mil de estos mismos exámenes a operadores de unidades en marcha, es decir, que están a punto de partir de la terminal o están en viaje hacia determinado destino, y más de 48 mil 730 toxicológicos.

 

El autotransporte de pasajeros es pieza clave para la comunicación y desarrollo de las regiones de México, así como en el impulso a la actividad turística del país.

 

Te puedes interesar

Transportistas de La Laguna piden reclasificación carretera

Los altos costos en las carreteras, la inseguridad y el incremento en insumos, han agravado …