Ventanilla única para todo el autotransporte

El próximo 10 de marzo se pondrá en marcha la Ventanilla Única de Autotransporte Federal que contempla la emisión de licencias vía electrónica y el emplacamiento de vehículos nuevos desde el distribuidor, anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, inauguró la Expo Foro 2016 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y resaltó la importancia del sector, ya que moviliza anualmente a casi tres millones y medio de personas, que equivalen al 97 por ciento de los transportados a nivel nacional y da empleo directo a más de 300 mil trabajadores e indirecto a más de un millón.

Por su parte, el presidente de la CANAPAT, Jaime Jaime Delgado, agradeció el apoyo de la SCT y Policía Federal para el combate a los servicios irregulares que se presentan en el autotransporte de pasajeros y de turismo, lo que se ha traducido en una mayor seguridad para los usuarios.

También reconoció el enorme esfuerzo realizado por el Gobierno Federal con respecto a la publicación y entrada en vigor del nuevo Decreto de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte Federal.

En otra parte de su intervención, Ruiz Esparza reveló que al cierre de 2015 se chatarrizaron dos mil 871 unidades y en 2016 se incrementará esta cifra de manera sustancial, lo que además muestra la acción conjunta de la autoridad y los empresarios del ramo en la estrategia de renovación de la flota vehicular del autotransporte.

Indicó que el pasado 28 de enero fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los nuevos programas de capacitación acordados con representantes de las distintas asociaciones y cámaras del sector y que entre otras cosas comprende temas de vanguardia como nuevas tecnologías, ahorro energético y transporte y medio ambiente.

Acompañado por la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez y los directores generales de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza y de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínzer, aseguró que los alcances de la Ventanilla Única serán pieza fundamental para que los trámites se realicen de forma más eficiente, ágil y sobre todo transparente.

“La SCT tiene como prioridad crear las mejores condiciones para el desempeño del autotransporte, y por ello se trabaja simultáneamente en distintas líneas de acción y en permanente diálogo con los autotransportistas organizados”, indicó.

Afirmó que están publicarse los acuerdos para el mutuo reconocimiento de la inspección manual de condiciones físico-mecánicas de unidades de autotransporte federal, que permitirán que vehículos de origen mexicano que transiten en territorio estadounidense ya no requieran una inspección adicional.

“Gracias a este esfuerzo conjunto de colaboración con autoridades de los Estados Unidos, se llevó a cabo la capacitación y adiestramiento de los servidores públicos responsables de supervisar la aplicación de la Norma 068 relativa a las condiciones físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte federal”.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega; de la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados, Alfredo Javier Rodríguez Dávila; del Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel H. Elizalde Lizárraga y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau.

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …