Venta de autos cae 7% en el mes de mayo

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que durante mayo la venta de vehículos ligeros fue de 114 mil 492 unidades, 6.9% menos a las comercializadas en mayo del año pasado.

El año pasado, las ventas de autos alcanzaron un ligero crecimiento de 1.1% en mayo, pero después el mercado comenzó a caer.

Las tres automotrices con el mayor volumen de venta: Nissan, Volkswagen y General Motors registraron una caída en ventas de 14.3%, 2.6% y 22.3%, respectivamente.

Toyota, la cuarta automotriz con mayor volumen de venta en el mercado, registró un incremento de 2.6%; mientras que KIA tuvo un ligero crecimiento de 0.1%.

Disminuyen las ventas

Honda disminuyó 8.9% sus ventas; Fiat Chrysler un 3.7%; y Ford un 11.5%.

Hyundai aumentó 12.5% su comercialización; Mazda un 2.5%; Peugeot un 20.7%; y Suzuki un 61.7%.

Entre las marcas de lujo, BMW tuvo un crecimiento de 11.6% en ventas; Infiniti un 25.2%; Lincoln un 23.5%; mientras que Mercedes Benz retrocedió 8.4%; y Audi un 5.5%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que por décimo segundo mes consecutivo, el mercado automotor mexicano mostró una caída en la comercialización de vehículos ligeros.

El comparativo

Esta cifra fue muy cercana a la estimación de AMDA bajo el escenario bajo de 115 mil 936 unidades, lo que confirma que el mercado se estaría corriendo bajo una proyección que se ubicaría en términos anuales en un rango entre 1.45 y 1.5 millones de unidades vendidas en 2018.

“A pesar de que hacia el segundo semestre del año tendremos una base de comparación más baja y a que los precios de los bienes y servicios, incluyendo los vehículos, han mostrado un menor crecimiento respecto al año pasado”.

“La creciente incertidumbre en torno al proteccionismo comercial del gobierno de Estados Unidos, su impacto en la no concreción de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad que esto genera en el tipo de cambio, la inversión y los flujos de capitales, nos hace ver con reserva el desempeño del mercado automotor en la segunda mitad del año”, explicó Rosales.

A esto habrá que agregar el desenlace del proceso electoral y la transición gubernamental, indicó AMDA.

En el acumulado enero-mayo, se registró la venta de 560 mil 986 vehículos ligeros, para una caída de 8.9% en relación al acumulado del mismo periodo del año anterior.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

¿Son realmente ecológicos los vehículos eléctricos?

Países como Alemania se han comprometido firmemente con la reducción de las emisiones de carbono. …