Venden Huachicoleros diésel y gasolina… en Facebook

Al interior de una pequeña y sucia bodega, destaca la imagen de un montón de garrafas apiladas en una de las esquinas. El contenido de estos contenedores reluce por un característico color rojizo y un penetrante olor. Se trata de diésel y gasolina. El origen del combustible es desconocido, sin embargo está a la venta de todo aquel consumidor que se anime a preguntar por Facebook.

En dicha red social, usuarios ofertan hidrocarburo de procedencia ilícita a precios más bajos que los publicados por la Comisión Reguladora de Energía y que no están sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Uno de estos distribuidores, el cual se dedica a montar “publicaciones de venta” en diversas comunidades de mercadeo, anuncia: “$15.00 Litro de Gasolina Magna de gasolinera Pemex buena pura y no rebajada”.

Y, aunque la Ciudad de México no ha logrado posicionarse como uno de los primeros lugares en la ordeña ilícita de combustibles a nivel nacional, es un hecho que la problemática del llamado ‘huachicol’ persiste y se encuentra operando de manera activa y casi silenciosa, con un perfil bajo.

Desde hace nueve años, aproximadamente, autoridades locales y federales lograron detectar las primeras extracciones clandestinas de gasolina en la capital del país, esto a través de la perforación de múltiples oleoductos de Pemex y en al menos seis delegaciones periféricas de la ciudad.

A unos cuantos metros del nivel del suelo, y gracias a la señalización de precaución instalada en la vía pública, es como grupos de personas han podido hallar el paso de las tuberías estatales que se encuentran bajo tierra.

Las demarcaciones donde se tiene identificada la extracción de hidrocarburos son: Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztacalco y Gustavo A. Madero, mientras que los puntos concretos de la ordeña se han reportado principalmente en los límites con el Estado de México.

De acuerdo con información del sitio oficial de la empresa productiva del Estado, durante el año pasado en la CDMX fueron reportadas y atendidas 91 tomas clandestinas, con lo cual la capital ocupó la posición número 17 entre los estados afectados.

En tanto, las cinco entidades que encabezan la lista de reportes son: Guanajuato con mil 852; Puebla con mil 443; Tamaulipas con mil 100; Hidalgo con mil 064; y, Veracruz con mil 012 tomas.

Pese a todo, vender el combustible de procedencia ilícita no es cosa tan sencilla. Preguntar entre conocidos y contactos para rastrear lo buscado puede ser la primera opción, sin embargo, en internet se encuentra todo. Y es que mediante los grupos de venta de Facebook ha crecido un mercado exponencial de productos de origen desconocido.

Desde hace nueve años se detectaron las primeras extracciones clandestinas de gasolina en la Ciudad de México

De acuerdo con dicho distribuidor no autorizado, y contactado vía Messenger, el combustible puesto a la venta es de primera calidad y para todo tipo de uso. El precio fijo por litro es de 15 pesos, mientras que las entregas personales se realizan únicamente en las instalaciones del Metro Santa Marta, estación perteneciente a la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y localizada al sureste de la capital, en la colonia Ermita Zaragoza, de la delegación Iztapalapa.

Cuestionado sobre si la gasolina ofertada funcionaría correctamente en herramientas de poda y generadoras de luz, el vendedor aseguró que “[si las maquinas] ocupan gasolina magna pues no tiene porque haber falla”

En relación a una posible compra de aproximadamente 40 litros del producto en cuestión, precisa que “sólo es ahí la entrega […] tú llevas tus galones. Y el precio no es negociable no importa la cantidad es el mismo que estaba en la publicación… (sic)”.

Fuente Reporte Índigo

Te puedes interesar

Bridgestone hace cambio en operaciones de Latinoamérica

El mantenimiento Bridgestone Américas, Inc. anunció recientemente que Joseph Saoud, anterior Presidente de Neumáticos Radiales …