Ven bien la militarización de los puertos

El Consejo Marítimo Portuario de México (Comport) valoró como positivo que las funciones de las Capitanías de Puerto se transfieran a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), siempre y cuando quienes las asuman sepan diferenciar la parte comercial y operativa de los puertos, de los temas de seguridad, comentó Fernando Ramos, Presidente del organismo.

El titular del Comport confió en que los Capitanes de Puerto de la Semar no interferirán con el negocio portuario, toda vez que son personas con conocimientos del sector marítimo desde su formación, y puso como ejemplo a las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que funcionan bajo la titularidad de Almirantes de la Marina.

“Una parte positiva de la Armada es que tienen un servicio de carrera, si algo le hace falta a la Administración Pública es tener funcionarios con servicio de carrera, y que no lleguen improvisados cada vez que hay cambios de administración o cambios en las dependencias. Yo creo que si hacemos un balance donde ha habido gente de la Armada como en las API de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, me parece que el balance es positivo”, argumentó Ramos Casas.

Por otro lado, el directivo sostuvo que también es positiva la nueva Ley de Fortalecimiento a la Marina Mercante y la Industria Naval Mexicanas, pendiente de su última aprobación y publicación en la Cámara de Diputados, toda vez que incentive el cabotaje, uno de los temas ancla dentro del Comport.

“El gran tema que traemos en el consejo es ver de qué manera se fomenta el cabotaje y tenemos muchos pendientes, que van desde los incentivos, hasta la propia operación de los puertos donde una de las evidencias que tenemos es que necesitamos encontrar una manera eficiente de operar las cargas en los recintos controlados por las autoridades aduaneras, y que el control aduanero no afecte el libre desarrollo del cabotaje”, agregó.

En ese sentido, Fernando Ramos aseguró que el Consejo sigue buscando una reunión con Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar este incentivo al cabotaje, entre otros rubros que atañen al sector.

 

 

Fuente Manzanillo News

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …