Vehículos eléctricos pondrán en problemas al combustible

La evolución que ha experimentado la industria del automóvil en los últimos años ha derivado en motores mucho más eficientes que los convencionales, los cuales se han convertido en la antesala a los vehículos eléctricos, cuyo auge se ha comenzado a gestar en la actualidad y se prevé que alcance su auge en la próxima década.

Tanto en el Salón del Automóvil de París como en el reciente Salón de los Ángeles las firmas han mostrado sus próximas apuestas, casi todas eléctricas, para liderar el mercado, lo cual da paso al inicio de una nueva era.

De hecho, de acuerdo con un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés), la demanda de gasolina ha alcanzado ya su punto máximo. La tendencia electrificante tomada por industria automovilística provocará la detención del crecimiento del consumo de gasolina en los próximos 25 años.

Fatih Birol, director de la AIE, asegura que “los automóviles eléctricos se están sucediendo” y que crecerán del millón de vehículos cero emisiones que se registraron el año pasado a 150 millones en 2040.

El informe ‘World Energy Outlook 2016’ realizado por la sede del AIE en París pronostica que la demanda de la gasolina caerá en 2020, pero tan solo dos décimas, pasando de los 23 millones de barriles del año pasado a los 22.8 millones al inicio de la próxima década. En 2030, además, se estima un periodo de recuperación hasta los 23.1 millones de barriles, antes de caer en 2040.

Un planteamiento que los propios actores de la industria petrolera ya contemplan e incluso, en el caso de Shell, lo recrudecen. Se trata de la segunda mayor empresa energética del mundo por valor de mercado, no obstante, es consciente del declive que sufrirá el consumo de los hidrocarburos. Es más, asegura que el último pico de incremento de la demanda de gasolina se vivirá en un periodo de tiempo máximo de entre cinco y 15 años. A raíz de ahí, pronostica la caída progresiva. Un hecho que llamó la atención puesto que históricamente se ha pronosticado un criamiento progresivo e incesante de la industria petrolera para décadas venideras.

La AIE, por su parte, se muestra más optimista en torno a la evolución de la industria de forma global, pues considera que el crecimiento de la demanda del petróleo se sostendrá durante varias décadas como consecuencia de un mayor consumo por parte del transporte aéreo, marítimo, de transporte por carretera (la electrificación de los camiones sigue un proceso más lento). E incluso prevé picos de criamiento más allá de 2020, aunque nunca superando el nivel que se ha alcanzado en la actualidad.



No obstante, para Philip Verleger, presidente de la consultora PKVerleger con sede en Colorado (Estados Unidos), se trata de unas estimaciones demasiado optimistas. “Las refinerías en todo el mundo sólo pueden esperar que esta previsión sea correcta porque todas las indicaciones de hoy en día son que el consumo va a comenzar a caer probablemente en 2020. Es la mejor noticia que un paciente moribundo puede esperar”, asegura.

Según informa Bloomberg, la demanda mundial de la gasolina creció un 20% entre 1990 y 2015 a pesar de la competencia del diésel y de los beneficios fiscales que se la han concedido en Europa durante dicho periodo a este combustible. Sin embargo, a pesar de que las personas que usarán vehículos alcanzarán los 2,000 millones en 2040, duplicándose la cantidad actual, el petróleo destinado al transporte por carretera está condenado a una reducción de dos décimas, de acuerdo con el AIE.

El diésel, en cambio, se verá menos perjudicado que la gasolina puesto que seguirán empleándose en el transporte marítimo, aviación o para camiones, aunque se deberá ser sustituido por un combustible con menos cantidad de azufre para 2020 para cumplir con la próxima normativa medioambiental.

Fuente Economia Hoy

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