Vehículos con placas federales a verificar en la CDMX: Semarnat

A partir del 1 de julio todo el transporte de carga, de pasajeros, turismo y escolar que use diesel y tenga placas federales deberá verificar.

La medida se aplicará a unas 520 mil unidades que se estima circulan en la megalópolis, conformada por la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Las pruebas de emisión de contaminantes se realizarán en establecimientos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no podrán circular quienes carezcan del holograma correspondiente.

“Los vehículos automotores de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal (…) deberán realizar la verificación”, ordena la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Dicha norma, que aplicará para el resto de este año, se anunció en un acto encabezado por el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y gobernadores de las entidades involucradas.

La nueva regulación establece que los vehículos no podrán circular emitiendo humo y faculta a las autoridades de los gobiernos locales a retirarlos de circulación de inmediatamente.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, informó que el contaminante más importante a regular son los óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales contribuyen a la generación de ozono y detonan periodos de contingencia.

A las unidades se les aplicará una prueba de emisión por medio de aceleración súbita en los verificentros.
“Es la primera vez que la SCT se suma para tratar de que las emisiones en el Valle de México sean las menos posibles en función de la tecnología que traen los vehículos de placa federal.

“(Estos) cuando llegan a la Ciudad de México y por la falta de oxígeno, hacen que emitan ceniza. Vamos a tratar que la SCT ubique los sensores remotos (para medir los contaminantes) antes de la entrada de la Ciudad, a efecto de que esos vehículos regresen, sean reparados antes de entrar”, indicó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Los criterios de la nueva normatividad podrán prorrogarse a julio de 2017 y, posteriormente, ser obligatoria a nivel nacional.

Además de los cargueros, para todos los autos particulares la prueba de verificación será más estricta, pues se redujeron los límites permisibles de emisiones contaminantes entre un 20 y 80 por ciento, dependiendo el tipo de modelo del auto.

Fuente AM

Te puedes interesar

Actividades del Puerto de Manzanillo aportan 1.15% del PIB nacional

Las actividades del puerto de Manzanillo, en conjunto con los servicios de transportes, correo y …

6 Comentarios

  1. Miguel Ballesteros

    Tengo un vehículo con placas federales cual es la retención para circular en el cd de México 9 de julio 2016

  2. donde estan ubicados los centros de verificacion?? en el articulo dice que a partir del 1 de julio es de este año?

    • Busca los verificentros del Servicio Publico Federal, estan por todo el pais, suponemos que estos tendran facultades para CDMX

  3. Transportes Refrigerados de la Frontera

    Entonces tendremos que hacer otra verificación en la Cd. de México aparte de la que hemos realizado hasta el momento cada 6 meses como indica la SCT?