Vecinos de Santa Fe exigen cambio de trazo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México

La oposición vecinal a la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México y el Viaducto Elevado sobre la avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, escaló a instancias federales:

Ahora solicitan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiar el trazo o, de lo contrario, amagaron con emprender nuevas acciones legales y retomar las movilizaciones.
Integrantes de la Asociación de Colonos Camino Real AC y de la asociación Súmate por el Valle de México realizaron este viernes un mitin frente a la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para solicitar la realización de una mesa de análisis del trazo. Alertaron que de construirlo como está, afectaría a más de 62 mil habitantes de 33 colonias y más de 30 mil comercios.
Carlos García Elizondo, arquitecto y vecino de Santa Fe, explicó que una comisión de vecinos fue recibida por Víctor Silva Chávez, director de Tarifas de la mencionada Dirección, quien les ofreció plantear las mesas de análisis.
Ahí, los vecinos solicitaron al gobierno federal estudiar el cambio de trazo sobre la barranca de Río Tacubaya. “Esa zona tiene aguas contaminadas que deben rescatarse y si podemos sumar que esa obra traiga beneficios al lugar, nadie le va a decir que no al gobierno, les van a aplaudir si el tren pasara por esa zona sin afectar la ecología”, argumentó en entrevista con Apro.
En un caso remoto, agregó, si no cambian el trazo, “demandamos que se haga lo que dice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) –elaborada por el GDF– que ellos mismos lo ponen al público, en la cual el trazo del tren por Vasco de Quiroga es subterráneo”, pero sin la construcción del Viaducto Elevado.
Tales argumentos los entregaron en un pliego petitorio y un documento soportado con oficios y estudios que la SCT y el GDF les han negado tener, pero que están en las páginas de internet de las dependencias, dijo.
“Nos dijeron que ya han hecho estudios y están en la mejor disposición de escucharnos, pero que no nos pueden dar una respuesta… Nosotros esperamos que sí nos hagan caso porque ya vieron el enojo de la gente, el desacuerdo y aquí todos estamos dispuestos a defender nuestras casas hasta las últimas consecuencias”, alertó.
La solicitud a las instancias del gobierno federal se hizo, según García Elizondo, debido a que no han tenido respuesta afirmativa de la delegación Álvaro Obregón ni del Gobierno del Distrito Federal con quienes suspendieron las mesas de negociación por no llegar a ningún acuerdo.
Habitante de la zona desde hace décadas, alertó que de construir el tren interurbano y el viaducto elevado sobre la avenida Vasco de Quiroga, el pueblo “será totalmente acabado”.
Y es que, recordó, en 1981 el pueblo y sus habitantes fueron afectados por la ampliación de la avenida, que quedó con 18 metros de ancho.
“Ahora, con este nuevo proyecto que quieren realizar con el tren que va en medio, que mide entre un lado al otro 14 metros, nos quedaría en las fachadas con una distancia más o menos de 12 metros. Un tren que pasa sobre tu casa a dos metros de distancia es totalmente inaceptable”, explicó Silva Chávez.
Pero no es todo, pues según el proyecto el viaducto elevado que incluye el proyecto “es más ancho, son cuatro carriles que estarían a 70 centímetros del paramento de las casas. Es un insulto este tipo de obras para la población”.
Los vecinos urgieron a las autoridades federales a atender su petición antes de las elecciones del 7 de junio, “porque sabemos que una vez iniciadas es muy probable que venga el trazo de nuevo”, comentó el arquitecto.
En diciembre de 2014, el GDF anunció que el consorcio ganador de la licitación para construir las últimas dos estaciones del tren que corresponden al Distrito Federal, está integrado por empresas CAABSA Constructora, Prefabricados y Transportes, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados.
A través de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que en el primer trimestre de 2015 iniciaría la construcción del Tramo III del Tren Interurbano, que incluye las estaciones Santa Fe y Observatorio, así como las cocheras de los trenes. Sin embargo, hasta ahora sólo se han realizado calas y algunas mediciones, según los propios vecinos.

Fuente Proceso

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